Adiós a María de la Plaza Sésamo

Nueva York, 2 jul (EFEUSA).- La actriz Sonia María Manzano, que encarna a María en “Sesame Street” desde 1971, anunció durante la Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas que dejará el legendario programa educativo en la próxima temporada.

Casi medio siglo de fidelidad al programa le ha granjeado dos nominaciones al Emmy como actriz y 15 Emmys como guionista, pues esta neoyorquina con sangre puertorriqueña también colabora en la escritura del programa.

Su personaje, María, está considerado como fundamental en la educación por la diversidad de varias generaciones de estadounidenses y es muy querido por la comunidad latina de Estados Unidos, que la vio entrar en el programa como una adolescente.

María, siempre sonriente, trabajaba en la biblioteca de Plaza Sésamo y el personaje evolucionó con la vida de la propia actriz, que incorporó al programa su embarazo y algunas experiencias personales.

Más allá del programa infantil, la carrera como actriz de Manzano incluye la participación en el montaje original del musical “Godspell”, que se estrenó off-Broadway, y también su actuación en “Los monólogos de la vagina”.

Además, escribió varios libros, como la novela “La revolución de Evelyn Serrano”, sobre la vida en El Barrio Latino durante el surgimiento de los Young Lords.

En el año 2004, entró en el Bronx Hall of Fame y su popularidad quedó patente en las redes sociales, donde muchos fans se despidieron de ella.

“Tanto a los 4 como a los 24, tu personaje en ‘Plaza Sésamo’ hizo mucho para no hacerme sentir tan sola. Te echaré mucho de menos, María”, decía una admiradora. “Ahí se va otra pieza de mi infancia”, decía otro.