Buscan restaurar el enorme mural sobre la Canal en el East End

Gustavo Rangel

José Valles lleva más de seis décadas viviendo en el barrio del East End. El abuelito jubilado aún recuerda este barrio en viejos tiempos. Cuando los ´pachucos´se paseaban por la calle Canal en sus ‘lowriders’.

“Nos íbamos a los bailes a Latin World y pasábamos las tardes en el parque Mason. Lindos recuerdos”, recordó Valles.

“Pero eran también unos tiempos muy complicados para nuestra comunidad hispana. Estaban llegando muchos inmigrantes latinos y había mucha tensión en este barrio, pero también teníamos nuestras tradiciones y cultura”, cuenta Valles.

La historia del East End se puede palpar en sus calles, sus estructuras antiguas, las bodegas abandonadas, las casas históricas y hoy en día en su agresiva revitalización.

Entre todos los cambios a través de los años algunas cosas se fueron quedando en el olvido tal como es el caso del enorme mural plasmado en el exterior da la abandonada bodega Continental Can Company sobre la Canal.

“Se ha ido desapareciendo (el mural) con el tiempo. Recuerdo que tenía unos colores vibrantes y me daba tan orgullo verlo cada vez que pasaba enfrente de esa pared porque reflejaba el sentir de la comunidad chicana de este barrio. Era parte de nuestra identidad”, contó Vallez.

El mural llamado “The Rebirth of Our Nationatilty” (“El Renacimiento de Nuestra Nacionalidad”) fue obra del artista Leo Tanguma. En 1973 Tanguma termino su pieza, que cubrió 4,000 pies cuadrados de la pared exterior de la bodega.

Actualmente el mural está deteriorado, la pintura se ha secado y lo que antes era pintura hoy es polvo en el piso. Solamente alguna imágenes han logrado sobrevivir pero es evidente que lo imponente de esta obra ha perdido su esplendor.

“Es muy triste ver el mural en este estado, especialmente para los que nos tocó verlo en todo su esplendor”, dijo Lidia González, vecina del East End.

“Creo que los que no lo vieron cuando estaba bien no lo aprecian igual porque solamente ven unos dibujos dañados. Ojala que lo puedan restaurar sería algo muy bonito para nuestro barrio”, agregó González.

Con la compra de la bodega por parte del condado ha surgido la posibilidad de restaurar la enorme obra en los próximos meses.

El inmueble será restaurado y convertido en una bodega de archivos del condado y la base de operaciones de la policía del Constable Precinto 6. Funcionarios esperan terminar las obras en los próximos meses para después lanzar una convocatoria a artistas que estén interesados restaurar el mural.

El sol, la lluvia y el viento se han llevado gran parte del mural incluyendo las palabras “TO BECOME AWARE OF OUR HISTORY IS TO BECOME AWARE OF OUR SINGULARITY” (“EL DARNOS CUENTA DE NUESTRA HISTORIA ES DARNOS CUENTA DE NUESTRA SINGULARIDAD”), pero es probable que muy pronto esta obra que se encuentra agonizando encuentre una nueva vida.

mural east end 4 web murales east end 1 web mural east end 2 web