Canchas de futsal remplazando canchas de tenis abandonadas

Gustavo Rangel

Es muy común ver en los diferentes parques municipales canchas de tenis que  no están siendo usadas. Algunas no tienen redes, otras se encuentran sin las líneas pintadas y unas a pesar de contar con alumbrado no son usadas.

Héctor Ávila lleva más de diez años trabajando con el Departamento de Parques y Recreaciones, específicamente en el Parque Milby, que en el barrio es mejor conocido como el ‘parque Pepsi’.

Por varios años Héctor miró como la cancha de tenis se deterioraba en dicho parque, y es que nadie la utilizaba, no tenía demasiado sentido invertir en arreglarla cuando nadie le daba uso.

A veces Ávila miraba a jugadores de futbol meterse a jugar fut tenis y le cruzó por la mente modificar la cancha para que fuera una cancha de futsal, pero sabía que iba ser complicado conseguir los fondos.

Algún tiempo pasó y hace dos años comenzó a surgir un movimiento fuerte para promover el futsal en los Estados Unidos, y una vez más Ávila comenzó a contemplar la posibilidad de resucitar esa cancha abandonada.

“Necesitamos más canchas de futbol. Aquí en el Parque Milby tenemos una gran participación en nuestros programas de futbol con niños, jóvenes y adultos, y necesitamos más lugares donde puedan jugar”, dijo Ávila en una entrevista con La Prensa de Houston.

Héctor decidió proponer su proyecto al Departamento de Parques y Recreaciones pero como en estos momentos dicho departamento se encuentra con varios proyectos grandes en sus manos se le dijo a Ávila que tendría que buscar ayuda adicional para financiar la cancha de futsal.

“La idea les gustó en el departamento, pero los fondos fueron nuestra primera barrera, sin embargo varias organizaciones ligadas con el futbol a nivel nacional les llamó la atención el proyecto y decidieron ayudarnos”, contó el coordinador.

En varias fases la visión de Ávila se fue convirtiendo en realidad y hoy donde había una cancha abandonada de tenis ahora existen dos canchas de futsal donde diario llegan niños y adultos a jugar en ellas.

“Logramos convertir un espacio desperdiciado en uno que beneficia mucho a nuestra comunidad”, explicó Héctor.

La idea ha llamado tanto la atención que ya existe la posibilidad de que muy pronto en otros parques donde existen canchas de tenis abandonadas se comiencen a construir más canchas de futbol.

El beneficio adicional del futsal es que a los niños les sirve para mejorar su técnica con el balón y a jugar mejor en espacio reducido.

En el Parque Milby ya están jugando partidos de liga y cuentan con una notoria participación en todas las categorías.

El proyecto contó con el apoyo de la Federación de los Estados Unidos con su programa Soccer for Success, la organización Soccer Shots, Departamento de Parques y Recreaciones y Major League Soccer Players Union.

El futsal sigue creciendo en los Estados Unidos.

La popularidad del futsal en los Estados Unidos ha alcanzado un nivel tan extraordinario que en el 2016 se tiene contemplado lanzar una liga profesional con 32 equipos de distintas partes del país y Houston podría ser una de las sedes.

En una entrevista exclusiva con La Prensa de Houston el comisionado de la Liga Profesional de Futsal (PFL por sus siglas en ingles), Keith Tozer aseguró que en la Ciudad Espacial existen dos inversionistas que están “muy interesados” en traer el futsal profesional a la ciudad.

La PFL tiene como meta comenzar su primera temporada en noviembre del 2016 después del Campeonato Mundial de Futsal con la participación de 32 equipos, que estarían divididos en cuatro regiones, Norte, Sur, Este y Oeste.

“Estamos llevando a cabo negociaciones con varios inversionistas en Texas y existe una gran posibilidad de que Houston, Dallas y San Antonio cuenten con franquicias en nuestra liga”, comentó Kotzer.

El comisionado no pudo dar a conocer los inversionistas de Houston que están interesados en ser parte de la PFL porque existe un acuerdo confidencial entre la liga y los potenciales inversionistas de no difundir detalles financieros.

“Lo único que puedo decir sobre los inversionistas de Houston es que se trata de dos grupos que cuentan con la capacidad de poder sostener una franquicia de la PFL y a la vez la pueden hacer crecer”, agregó Kotzer.

La PFL realizó exitosamente el pasado 13 de marzo un torneo de exhibición en la Arena Dr Pepper de Frisco, Texas  donde participó la Selección de Futsal de los Estados Unidos en contra del Barcelona FC de España y la Selección de México.

El evento de tres días contó con una gran asistencia de aficionados que pudieron ver en todo su esplendor un alto nivel de futsal. Alrededor de 20 inversionistas estuvieron presentes en la competencia y pudieron ser testigos del ambiente electrizante que se vivió en Frisco.

“Este es el momento ideal para que el futsal despegue en este país. Contamos con toda la estructura y el interés ha ido creciendo mucho en los últimos 17 años”, explicó el directivo.