Canciones de Juan Gabriel suman 605 y suenan una vez cada minuto en A. Latina

México.- El compositor y cantante Juan Gabriel, quien falleció el domingo a los 66 años, registró 605 canciones en su país y en promedio cada minuto suena una canción suya en América Latina, informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

El “Divo de Juárez” fue “uno de los más prolíficos y es uno de los que más obras ha registrado en México”, dijo el secretario del consejo directivo de la SACM, Manolo Marroquín.

“El maestro Juan Gabriel está entre los primeros 10 entre los autores y compositores mexicanos, tiene 605 canciones registradas con nosotros y podemos decir que a cada minuto tocan una canción suya en alguna parte de América Latina”, apuntó.

La obra de Juan Gabriel lo coloca entre los “más importantes compositores” entre ellos Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Gonzalo Curiel, Consuelo Velázquez, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, entre otros, aseguro Marroquín.

El directivo explicó que la obra del cantante seguramente comprende más de 1.800 canciones aunque no todas son conocidas o famosas y no todas fueron registradas.

“Gano más como compositor y productor, que como intérprete”, dijo el cantante en la biografía que muestra la SACM en su sitio de internet, declaración que Marroquín atribuyó a sus inicios porque con el paso del tiempo la fórmula cambió y en los últimos años ganaba más como cantante.

Se estima que cobraba 1 millón de dólares por presentación y que en 45 años de carrera sumó poco más de 15.000, aunque fue en a partir de 1990 cuando se encumbró como artista.

El directivo de la SACM aseguró, sin ofrecer cifras, que Juan Gabriel también fue uno de los compositores que más regalías le reportó a la SACM con su obra.

“Toda obra que se ejecute en radios, televisión y en cualquier medio se le llama difusión pública o comunicación pública, y toda obra que se generé de dinero en bares, restaurantes, cantinas, todo genera una regalía; es pequeña la cantidad de dinero que genera, pero el volumen que él tiene es inmenso”, apuntó.

Marroquín dijo que el legado musical de Juan Gabriel quedará en manos de la persona o personas que surjan cuando la propia familia del cantante haga publico quien es el heredero mediante un testamento.

Dijo que el autor de “Amor eterno” fue un miembro activo permanente dentro de la asociación, cuyas obras generaron un gran movimiento económico, y anunció que con pasen algunos días le rendirán un homenaje.