Cerca de la mitad de los fallecidos en el de Orlando eran puertorriqueños

San Juan.- Cerca de la mitad de los 49 fallecidos en Orlando el pasado fin de semana por los disparos del joven Omar Mareen eran puertorriqueños, una cifra que mantiene consternado a Puerto Rico, donde se prolongó hasta el viernes el duelo decretado.

“El lamentable suceso (…) ha tocado muy de cerca a la comunidad puertorriqueña”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, mientras poco a poco se van confirmando las identidades de los fallecidos en el ataque del pasado domingo en el club gay Pulse de Orlando.

Orlando es uno los destinos más frecuentes entre los boricuas que emigran masivamente a EE.UU. en busca de oportunidades laborales y seguridad, sobre todo jóvenes como los asesinados el domingo.

De hecho, la presencia e impacto cultural de los puertorriqueños en la zona central de Florida (Orlando y alrededores) a menudo es comparada con la de los cubanos en el sur de ese estado (Miami y áreas próximas). Se calcula que más del 25 % de los habitantes del área son boricuas.

“Al avanzar el proceso de identificación de las víctimas”, dijo García Padilla, se va conociendo “la gran cantidad de hermanos y hermanas puertorriqueños involucrados en este triste incidente”.

Aunque aún no hay cifras oficiales, el subsecretario de Estado de Puerto Rico, Rolando Padua, ha asegurado que “la mitad o poco más de la mitad serían puertorriqueños”.

“Nos están diciendo que el 90 % son latinos y que más de la mitad de ellos son puertorriqueños. En una matemática básica, por lo menos 25 puertorriqueños han fallecido en este lamentable evento”, afirmó.

Por el momento se sabe que entre los fallecidos estaban los puertorriqueños Luis Omar Ocasio Capó (de 20 años), Peter O. González Cruz (22), Jonathan Antonio Camuy Vega (24), Yilmary Rodríguez Sulivan (24), Anthony Luis Laureano Disla (25) y Amanda Alvear (25).

Esta última subía a su cuenta de Snapchat un video desde el interior del local justo cuando comenzaron los disparos. En las imágenes aparecen ella y sus amigos bailando y en un momento dado se escuchan múltiples detonaciones e incluso se ve su cara de desconcierto.

Otros fallecidos boricuas son Leroy Valentín Fernández (25), Gilberto Ramón Silva Menéndez (25), Mercedez Marisol Flores (26), Jean C. Nives Rodríguez (27), Angel L. Candelario Padro (28), Martín Benítez Torres (33), Rodolfo Ayala Ayala (33), Edward Sotomayor Jr. (34), Jean Carlos Méndez Pérez (35), Xavier Emmanuel Serrano Rosado (35), Eric Ivan Ortiz Rivera (36), Luis Daniel Wilson León (37) y Juan Pablo Rivera Velázquez (37).

“La Federación de Taekwondo de Puerto Rico lamenta la pérdida de Juan Pablo Rivera, profesor cinturón negro de taekwondo e hijo de nuestro amigo y delegado federativo Master Ramón Rivera, quien fue víctima en la tragedia ocurrida en Orlando, Florida”, dijo hoy esa institución en un emotivo comunicad.

Entre las víctimas puertorriqueñas se encuentran también Luis Daniel Conde (39), Javier Jorge Reyes (40) y Franky Jimmy de Jesús Velázquez (50). Medios locales añaden algún nombre más a este listado de 22 personas.

García Padilla decidió prolongar el duelo hasta el viernes, de forma que “las banderas oficiales se mantendrán a media asta, en señal de respeto y solidaridad”.

Agradeció el gesto de la aerolínea Jet Blue que ha anunciado que costeará el viaje de ida y vuelta de los familiares inmediatos y las parejas de los fallecidos y heridos que quieran trasladarse a Orlando.

“Hace unas horas recibí las condolencias al país de parte del presidente de la empresa, Robin Hayes, a quien le agradecí tan noble gesto”, dijo.

Entre los heridos también hay varios puertorriqueños y se teme que algunos de ellos no puedan sobrevivir a las heridas. “Me dicen que hay varias personas que están en condición muy crítica (seis, según los últimos datos disponibles), así que el número de víctimas podría aumentar”, advirtió Padua.

Detalló que Puerto rico se ha puesto a “disposición de la ciudad de Orlando, que son los que están trabajando directamente con la emergencia”, al tiempo que se está contactando con los familiares para orientarles sobre el proceso y documentación requerida para el traslado de los cuerpos.

Desde Puerto Rico, las declaraciones de condena al ataque y solidaridad con las víctimas y sus seres queridos no cesa, desde la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, hasta la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, abiertamente lesbiana.

“Creo firmemente en la igualdad de todos los seres humanos y en que la educación sobre la equidad es esencial para lograr una sociedad más justa donde todos y todas vivamos en paz”, dijo en un comunicado.

Añadió que “es responsabilidad de todas y todos los que ocupamos cargos públicos promover una cultura de sana convivencia y de respeto a la diversidad”, de forma que “aquellos y aquellas que con su discurso promueven el odio y la intolerancia también son responsables de tragedias” como la de Orlando.

“La Federación de Taekwondo de Puerto Rico lamenta la pérdida de Juan Pablo Rivera, profesor cinturón negro de taekwondo e hijo de nuestro amigo y delegado federativo Master Ramón Rivera, quien fue víctima en la tragedia ocurrida en Orlando, Florida”, dijo hoy esa institución en un emotivo comunicado.