Cienfuegos lamenta el estado del futbol salvadoreño

Cienfuegos: “La palabra proceso no existe en el diccionario del futbol salvadoreño y por esa razón yo no le veo futuro a nuestro futbol…

Gustavo Rangel

El legendario futbolista de la selección de El Salvador, Mauricio Cienfuegos visitó La Prensa de Houston y en una entrevista con este semanario confesó que una de sus ilusiones es poder dirigir a la Selección de El Salvador pero a la vez admitió que el futbol en su país atraviesa un momento complicado y que si no vienen cambios drásticos permanecerá estancado.

“La palabra proceso no existe en el diccionario del futbol salvadoreño y por esa razón yo no le veo futuro a nuestro futbol si seguimos trabajando de la misma manera como lo hemos hecho hasta ahora”, dijo el ex jugador del Galaxy de Los Angeles.

“En El Salvador no hay ningún tipo de proceso. Empecemos con los clubes de primera por ejemplo, no tienen fuerzas inferiores, apenas les han exigido que armen un equipo sub-17, pero eso va ayudar muy poco, se requiere mucho más”, agregó el ‘chaparrito de oro’.

Mauricio actualmente dirige las fuerzas inferiores de la Academia del Galaxy de Los Angeles luego de haber estado dirigiendo en la primera división de El Salvador por casi un año.

“Lamentablemente he visto que hemos perdido varias generaciones de jugadores. Si una sub 17 de El Salvador no califica a los torneos importantes se desbarata el equipo y esos jugadores se pierden. No tenemos un seguimiento de futbolistas y así va ser imposible protagonizar”, explicó el ex mediocampista de la Selecta.

En estos últimos años Cienfuegos ha estado viajando por Europa y Suramérica buscando ampliar sus conocimientos. El ex mediocampista ya cuenta con todas sus licencias para dirigir a nivel profesional.

“Tengo la ilusión de que algún día se me dé la oportunidad de dirigir en la MLS aunque estoy consciente que no es nada fácil porque por lo regular siempre buscan a los que ya tienen experiencia pero esperare mi oportunidad”, comentó el salvadoreño.

Sobre la posibilidad de algún día dirigir a la selección de su país Mauricio fue completamente sincero.

“Yo nunca le diría no a mi selección pero si estoy bien consciente de que las condiciones no están dadas para poder tener éxito. Muchas cosas tienen que cambiar. Actualmente no existe una unificación de criterios la federación hace una cosa los clubes otra y los equipos juveniles también andan por su lado. Así no se va poder”, sentenció.

Cienfuegos admite que la Copa Oro que se aproxima será muy complicada para El Salvador. Uno de los problemas que señala Mauricio, es que la selección cuscatleca no puede seguir sumergida en la noción de que es un equipo joven.

“Ya llevamos varios años diciendo que la selección de El Salvador es joven creo que ya es tiempo de pensar diferente. Estos jugadores en algún momento tienen que madurar y dar ese paso”, dijo el entrenador juvenil.

“Entiendo que tenemos muchos problemas porque no se ha tenido mucho fogueo, el nivel del torneo local no es el mejor y los que están jugando afuera con todo respeto no juegan en las grandes ligas y algunos ni siquiera juegan”, agregó Cienfuegos.

“Son muchos los retos que tiene el entrenador y los jugadores pero creo que para mejorar se tiene que pensar en dar el siguiente paso dejando atrás esta percepción de que sigue siendo una selección joven”, concluyó.