De la Garza defiende el ‘narco entretenimiento’

Gustavo Rangel

No es ninguna novedad que las historias de los narcos son muy populares en películas y series de televisión. Algunas producciones han estado bien hechas, otras dejan mucho que desear. Es por eso que a estas alturas ya es muy riesgoso meterse en este terreno, y es que ya son tantas las producciones de este tipo que es casi inevitable no ser algo escéptico.

Sin embargo la actriz mexicana Gabriela de la Garza asegura que la producción “Narcos” logra separarse de otras series de televisión que han abordado el tema del narcotráfico.

“Para comenzar es una producción estadounidense lo que hace de “Narcos” un proyecto más internacional y porque es una historia poderosa de un ángulo diferente donde se explora la influencia que tuvo Pablo Escobar”, dijo De la Garza en una entrevista con La Prensa de Houston.

Sobre la saturación de este tipo de películas y series de televisión sobre las vidas de narcotraficantes o historias de personajes que lo arriesgan todo en el mundo violento de los narcos, De la Garza considera que el arte de alguna manera siempre es un reflejo importante de lo que pasa en la sociedad.

“Lamentablemente en nuestros países pasamos por momentos violentos relacionados con el narcotráfico y es importante que se cuentan estas historias porque a final de cuentas siempre ha sido asó el arte es un reflejo de lo que nos sucede”, explicó De la Garza, interpreta a la reconocida periodista y abogada colombiana Diana Trubay en “Narcos”.

Narcos” es una producción original de Netflix y a lo largo de diez capítulos se relata la turbulenta vida de Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín. La serie es protagonizada por Wagner Moura (Tropa de Élite), Pedro Pascal (Game ofThrones) y Boyd Holbrook (Gone Girl).

De la Garza comentó que tuvo que estudiar mucho sobre su personaje para poder hacerle honor a una persona que fue tan importante en esta historia.

Turbay, que el 30 de agosto de 1990, la también hija del ex presidente Julio Cesar Turbay y su equipo de trabajo fueron secuestrados 5 meses por Escobar con el

fin de presionar al presidente César Gaviria para anular el tratado de extradición con Estados Unidos. Gabriela de la Garza da vida a un personaje crucial para lograr el acuerdo con Escobar de entregarse a las autoridades.

De La Garza ha participado en importantes proyectos de cine, teatro y televisión como: “Cantinflas” dirigida por Sebastián del Amo, “Proyecto Vanya” de Anton Chekov y dirigida por Diego del Río y la exitosa serie colombiana “Lynch” que fue transmitida por Movie City y Mundo Fox para Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente Gabriela se encuentra en México a punto de empezar grabaciones de un nuevo proyecto de televisión. Es Directora Cultural de la

fundación Decupaz (Deporte y Cultura por la Paz Mundial A.C.), continúa como vocera de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y como activista de HSI (Human Society International) y Greenpeace apoyando la campaña de “Comida Sana”.