EEUU felicita a Guatemala por comicios y reafirma su apoyo contra corrupción

Washington.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, por los comicios celebrados para elegir a las autoridades que gobernarán al país durante los próximos cuatro años y reafirmó el apoyo de Washington en la lucha contra la corrupción.

La Casa Blanca informó en un comunicado de la conversación entre los dos líderes horas después de que cerrarán los centros de votación del país centroamericano, sumergido en una fuerte crisis tras varios casos de corrupción que han llevado al encarcelamiento provisional del expresidente Otto Pérez Molina.

Durante la conversación, Biden dijo a Maldonado, con apenas tres días en la Presidencia, que EEUU mantiene su compromiso de apoyar las instituciones de Guatemala, luchar contra la corrupción y promover la transparencia, según destaca la nota.

Además, Biden subrayó la “importancia del trabajo” de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), institución que junto al Ministerio Público (MP), lideró en los últimos meses una cruzada contra la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

Las dos instituciones han desmantelado más de una docena de casos de corrupción en los que están involucrados altos funcionarios, como el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión por supuestamente liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.

Durante su conversación telefónica, los dos dirigentes reafirmaron su compromiso para “demostrar resultados concretos” en la lucha contra los grupos criminales trasnacionales, detener el flujo de la inmigración irregular a EEUU, así como promover la seguridad y las oportunidades económicas en Centroamérica.

En este sentido, Biden y Maldonado reafirmaron su compromiso para trabajar juntos en el Plan Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte, que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras y busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la inmigración irregular a Estados Unidos.

Después de la crisis humanitaria creada el pasado verano tras la llegada masiva de inmigrantes indocumentados a la frontera sur, Obama pidió al Congreso la aprobación de 1.000 millones de dólares/ 897 millones de euros con los que busca apoyar el Plan Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte.

Sin embargo, el Legislativo aún no ha aprobado los fondos y la propuesta está siendo estudiada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pero con cantidades muy inferiores a los 1.000 millones de dólares / 897 millones de euros solicitados por el Ejecutivo.