El 80 % de habitantes de la frontera EEUU-México no quiere el muro de Trump

Miami.- El 80 % de las personas que residen en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México de ambos países rechazan el plan del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de levantar un muro que los separe, según una encuesta.

El sondeo, realizado entre el canal de televisión latino Univision, Dallas Morning News y Cronkite News, de la Universidad Estatal de Arizona, apunta que el 86 % de las personas que viven del lado mexicano están en contra de este proyecto, por el 72 % de los habitantes de ciudades fronterizas de EE.UU.

Por contra, el 10 % de los residentes en las ciudades mexicanas de Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Acuña, Juárez, Nogales, San Luis y Tijuana se mostraron a favor de una de las más polémicas propuestas electorales de Trump, mientras que en esa cifra asciende al 22 % en las localidades estadounidenses.

La encuesta, que se realizó también en las ciudades de EE.UU. de Brownsville, Laredo, Del Río, El Paso, Nogales, Yuma y San Ysidro, indica que de la minoría que está a favor del muro, solo el 2 % de los que residen en Estados Unidos consideran que México debería pagar la construcción, tal como propuso Trump.

De todas, la ciudad mexicana de Tijuana, vecina de San Diego (California), fue la que más oposición mostró al muro en la frontera sur, tal y como figura en el borrador del programa electoral que el Partido Republicano estudiará en su Convención Nacional que comienza hoy en Cleveland (Ohio).

En este sentido, el 69 % de los encuestados en México y el 59 % en EE.UU. indicaron que la campaña presidencial, con duros mensajes contra la inmigración, especialmente por parte de Trump, que llegó a calificar de violadores y criminales a indocumentados procedentes del país vecino, perjudica la relación entre los dos países.

Lo que quedó patente en ambos casos es la estrechas relaciones entre estos vecinos, pues el 79 % de los residentes en EE.UU. dijeron que su ciudad “depende” de la urbe del sur, por el 69 % de los mexicanos sobre su par del norte.

La encuesta, realizada entre abril y mayo pasado, se hizo con una muestra de 727 personas del lado mexicano y 700 del estadounidense, tiene un margen de error del 3,7 %.