El arte urbano reina en Houston

Esta semana la Ciudad Espacial es sede del Festival HUE (Houston Urban Experience Mural Festival), que reúne a decenas de artistas locales, nacionales e internacionales de grafiti.

Gustavo Rangel

Gran parte de su juventud se la pasó arriesgando el físico en las calles de Houston, vivió sumergido en las redes de la vida loca y sus malas decisiones terminaron llevándolo a la cárcel.

Se paseaba de forma clandestina en los vagones de trenes que pasaban por las vías tendidas en los linderos del centro armado con botes de pinturas de aerosol.

El metal de los vagones se convertía en su lienzo, con el bote en su puño y la pintura escapándose el artista houstoniano David Flores, mejor conocido como ‘Skeez181′, pintaba su grafiti. Con el latido de su corazón acelerado por la adrenalina se apuraba a terminar lo que su imaginación le dictaba y al ver el vagón alejarse ‘Skeez181′ con su obra plasmada se retiraba alegre porque personas de otras partes iban a ver su grafiti.

Esta actividad ilegal para Flores se convirtió en una pasión peligrosa y destructiva que lo dejó una noche atrapado en una celda de la cárcel del Condado y no fue hasta ese momento, cuando sintió que su libertad estaba siendo amenazada, que decidió hacer un cambio en su vida.

“Mi hermano me pagó la fianza esa vez que me arrestaron por pintar grafiti en vagones y me dijo: ‘no volveré a pagar tu fianza otra vez’, en ese instante me di cuenta de que esa no era la mejor manera de expresar mi arte”, dijo ‘Skeez181′.

“El arte de grafiti es mi vida y no quería que nada impidiera que yo lo siguiera haciendo, por eso busqué maneras positivas para expresarlo”, agregó el artista que creció en el barrio Northside de Houston.

Igual que Flores muchos artistas de arte urbano en Houston han sido liberados, y hoy tienen a su disposición la posibilidad  de expresarse positivamente,  gracias a los recientes esfuerzos de funcionarios y líderes comunitarios que le han abierto las puertas a este tipo de arte.

Esta semana la Ciudad Espacial es sede del Festival HUE (Houston Urban Experience Mural Festival), que reúne a decenas de artistas locales, nacionales e internacionales de grafiti.

El festival anual le ofrece la posibilidad a muralistas reconocidos de venir a Houston y crear sus obras sobres paredes alrededor de la ciudad.

El reconocido artista houstoniano, Mario Figueroa Jr., mejor conocido como Gonzo247, es el líder de este movimiento HUE. El festival permite que los artistas trabajen ocho días en sus obras, y este fin de semana (20, 21 y 22 de octubre) los houstonianos tendrán la posibilidad de ir a visitar los nuevos murales, que se quedarán de forma permanente hasta el próximo año.

En esta edición del Festival HUE los murales que fueron creados el año pasado han sido cubiertos con nuevas pinturas, así que hay mucha expectativa por ver los trabajos terminados.

Para localizar los sitios de los nuevos murales puede visitar www.huemuralfestival.com.