El ‘diamante’ más pequeño ya brilla solito

Gustavo Rangel

En la familia Márquez todos tienen una cosa en común, el boxeo. Giovanni Márquez creció en un ambiente de golpes, sudor, lágrimas, sangre, victorias y derrotas. Desde que tiene memoria el boxeo ha sido parte de su vida.

Su padre, Raúl ‘El Diamante’ Márquez, fue medallista de bronce olímpico, su abuelo Arturo Márquez boxeo y es entrenador, y sus hermanos mayores también se convirtieron en boxeadores profesionales. Así que naturalmente Giovanni desde muy pequeño se puso los guantes.

La carrera de Giovanni se ha ido desarrollando en las sombras de los otros Márquez, pero recientemente el más pequeño de los ‘diamantes’ ha estado brillando por sus propios méritos.

Giovanni de 15 años sorprendió al mundo del boxeo juvenil nacional con una espectacular victoria este pasado fin de semana en el torneo LBC Junior Olympics al vencer a Oscar Pérez en la final de la competencia. El triunfo fue importante porque Pérez estaba calificado como el número dos de la nación.

“Fue una gran victoria para Giovanni porque lo calificó al campeonato estatal y eso le da la posibilidad de poder llegar al torneo nacional donde finalmente podría enfrentar al número uno de la nación”, dijo Arturo Márquez, abuelo y entrenador de Giovanni.

El juvenil pugilista ha tenido una gran racha recientemente en los pasados dos meses ha vencido a tres boxeadores calificados a nivel nacional. El mes pasado venció a Mario Vara, número tres de la nación y en los Silver Gloves derrotó a George Ramos, número cinco.

“hemos estado trabajando muy duro porque queremos pelear por el campeonato nacional y acabar mi carrera en la categoría de los Juniors como campeón, y así poder ingresar a mi siguiente fase como uno de los mejores prospectos de la nación”, comentó Giovanni.

A los hermanos mayores de Giovanni el sueño olímpico se les negó, Raúl Jr. y Arturo decidieron convertirse en profesionales, así que para Giovanni su carrera ha tomado una gran importancia y ya tiene su mirada fija en los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio, Japón.

“Creo que me ha beneficiado ser el más joven. Me ha tocado aprender de mi abuelo, padre y hermanos, la experiencia va ser importante porque he aprendido de lo bueno y los errores. Me siento confiado en que voy por buen camino para poder lograr mi objetivo de ser boxeador olímpico”, agregó Gio.

La carrera amateur de Giovanni ya es superior a la de sus dos hermanos mayores debido a que fue el que comenzó más joven, actualmente ya ha acumulado 30 peleas en la categoría juvenil, una cantidad considerable para un boxeador de apenas 15 años.

Giovanni tiene su propio estilo y es muy diferente al de su padre y hermanos.

“Me considero un boxeador que puede pelear bien a distancia, se entrar y salir, no soy como mi padre que siempre iba para adelante, mi estilo es diferente pero si se requiere fajarme no tengo ningún problema en hacerlo”, concluyó Giovanni.