El inmigrante en Houston y todo el país es el blanco de todo tipo de fraudes

Gustavo Rangel

Algunos de los fraudes más comunes que se realizan en la comunidad inmigrante tienen que ver con asesoría legal sobre inmigración. Lamentablemente es demasiado regular escuchar historias de personas que han sido engañadas por supuestos especialistas en inmigración con promesas falsas de que se puede arreglar un estatus migratorio cuando en realidad no existe posibilidad.

Pero ahora según la Federal Trade Commission (FTC), han comenzado a surgir nuevos tipos de fraudes que están dirigidos específicamente a la comunidad inmigrante alrededor del país, y Houston no es la excepción.

“Ya no solamente se trata de casos de abogados y notarios corruptos que engañan a la gente, ahora existe toda una red de compañías fraudulentas que están explotando a gente en la comunidad inmigrante”, dijo Anthony Advincula de la organización New American Media.

“Estas compañías corruptas operan con el inmigrante en mente, porque saben que muchos tienen temor de ir a las autoridades al momento que se enteran que fueron robados. Todavía existen muchos casos de engaño que están relacionados con casos de inmigración, pero también se está explotando al inmigrante con mentiras sobre supuestas deudas de impuestos, venta de productos en internet, tarjetas de crédito, viajes, pagos de automóviles y hasta engaños sobre los pagos mensuales de casas y otras propiedades”, agregó Advincula.

“Existen sitio que engañan a la gente haciéndolas que tienen que pagar una forma de inmigración a veces hasta por $500 dólares”, agregó.

Los fraudes son tan diversos que la Federal Trade Commision ha decidido lanzar una campaña para poder detectar todos los tipos de fraudes dirigidos a los inmigrantes, y así organizar nuevas estrategias para combatirlos.

Uno de los factores que juega en contra del gobierno para frenar estas actividades fraudulentas tiene mucho que ver con el miedo en la comunidad inmigrante.

“La gente inmigrante que se da cuenta que fue víctima de un fraude prefiere no ir a las autoridades por temor a que se pueda complicar su situación en el país si el gobierno se involucra, especialmente la gente que se encuentra indocumentada en el país, y eso lo saben bien estas compañías que abusan de la gente”, explico Jannette Diep, directora ejecutiva de la organización BPSOS-Houston, Inc.

Algunos de los casos que se ha presentado con regularidad en las oficinas de la FTC tiene que ver con la recolecta de impuestos y deudas y venta de productos a mayoreo en Internet.

“Estas personas le llaman a la gente por teléfono y las amenazan de que si liquidan sus deudas se van a meter en problemas con el gobierno, y en muchos casos las víctimas ni siquiera deben nada, pero lo pagan porque no quieren meterse en problemas. Es muy triste escuchar estos casos porque la victimas regularmente son personas de bajos recursos”, comentó Advincula.

Según cifras de la FTC alrededor del 90 por ciento de las víctimas de fraude no reportan su caso a las autoridades.

“Hemos visto casos donde personas han perdido todos sus ahorros en casos de fraude y lo más preocupante es que cada vez existen distintas estrategias fraudulentas. La era cibernética en la que vivimos le permita a esta compañías detectar a víctimas en la comunidad inmigrante y atacarlas de una manera muy eficiente, ya que tienen información personal de las víctimas y la utilizan en su contra”, explicó Advincula.

La FTC pide a las personas que han sido víctimas de cualquier fraude que lo reporten de inmediato y recalca que se puede hacer de forma anónima.

Este próximo 9 de diciembre la organización Boat People SOS llevará a cabo un foro de información sobre el fraude en la comunidad inmigrante de 11am a 1pm en sus instalaciones ubicadas en el 11360 de la calle Bellaire, suite 910 (77072).

En el foro estará presentes representantes de la FTC, y algunas víctimas compartirán sus historias. El foro esta abierto al público y se pide a toda persona que ha sido víctima de un fraude que venga a reportarlo y a informarse de cómo puede defenderse ante las prácticas fraudulentas.   Para reserva su lugar mande un correo a Anthony Advincula al e mail aadvicula@newamericamedia.org.