El riesgo de Gio Dos Santos

Gustavo Rangel

La llegada del futbolista mexicano Giovani Dos Santos a la Liga Profesional de Futbol de Estados Unidos (MLS) ha sido notoria. Luego de que pronto se estrenó con gol en su nuevo equipo, el Galaxy de Los Angeles, las expectativas a su alrededor han alcanzado un nuevo nivel.

La MLS espera que Gio se convierta en toda una superestrella. El Galaxy quiere los ayude a seguir adelante con su tradición triunfadora, y que a la vez llene el hueco que dejó el legendario Landon Donovan, La Selección Mexicana espera que no baje de nivel y la afición mexicana de la MLS quiere que Dos Santos se convierta en la primera verdadera figura mexicana de la liga. Todos estos deseos solamente se cumplirán si Gio rinde en el terreno de juego, y es por eso que el jugador ha tomado un gran riesgo en su carrera.

Jugar en la MLS no es una perita en dulce, y Gio pronto se dará cuenta de esto. Más allá de que el futbolista mexicano ha cambiado en numerosas ocasiones de equipos, este cambio será más brusco, la cultura futbolera de la MLS es muy distinta en comparación a la que ha estado acostumbrado el seleccionado nacional.

Su adaptación se tiene que darse pronto porque habrá muy poca paciencia de la afición. Las exigencias también serán mayores para Gio en este nuevo capítulo de su carrera. En el aspecto económico fue un trato muy favorable para Dos Santos pero debe de quedarle claro a Gio que lo que haga o deje de hacer en la MLS será determinante en su legado.

Se va adaptando

En su presentación oficial como nuevo Jugador Designado del Galaxy, Gio destacó lo positivo de esta decisión en su carrera profesional.

“Es hora de dar un paso de calidad en mi carrera y por eso decidí aceptar la oferta de jugar con el Galaxy”, declaró Dos Santos en el acto de presentación oficial que se celebró en las instalaciones que el equipo tiene en Carson (California).

Como se esperaba la presentación del mexicano generó un gran interés entre los seguidores del equipo -se permitió la presencia de más de 100-, y de los medios de comunicación locales.

“Quiero agradecer a mi familia, a mi agente y a todos los miembros del Galaxy. Me encuentro muy emocionado de estar aquí”, manifestó Dos Santos, de 26 años, como nuevo jugador del equipo angelino, actual campeón de la MLS.

El haber pasado ya por ocho equipos diferentes fue valorado por Dos Santos como la experiencia que le ha ayudado a ser mejor jugador, argumento que queda cuestionado en cuanto a la estabilidad y continuidad que debe tener cualquier deportista.

“Pasar por tantos equipos me ha ayudado, he conocido diferentes compañeros, culturas y estilos de juego”, valoró Dos Santos.

Dejar a su edad el fútbol europeo en el que ha militado desde que se formó en la cantera del Barcelona por el de la MLS es considerado por muchos como un riesgo de cara a conseguir precisamente ese crecimiento futbolístico al que todavía aspira.

Un contrato lucrativo para Gio

Dos Santos ganará más de cuatro millones de dólares por temporada, firmó contrato por cuatro años, intercambió pases con el brasileño Juninho, el irlandés Robbie Keane y el inglés Steven Gerrard, los otros dos Jugadores Designados que hay en el equipo.

Ambos también tienen un salario superior a Dos Santos, con cinco millones de dólares anuales que gana Keane, goleador del equipo, y 6.3 que le van a pagar a Gerrard.

Dos Santos vestirá la camiseta con el número 10, la mismo que tuvo Landon Donovan, y afirmó que está en perfectas condiciones, sin ningún tipo de molestias como las que lo apartaron de los últimos dos partidos de México en la Copa Oro 2015.

El mexicano, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por Bruce Arena (entrenador del Galaxy) y el presidente del Galaxy, Chris Klein, dijo que necesitará un periodo de adaptación para integrarse por completo al juego del equipo, pero que está convencido que no será demasiado largo.

“Para nuestro equipo es un gran orgullo tener a Giovani. Proyecta un gran futuro por la calidad que aporta y espero que la experiencia con el Galaxy le ayude a crecer como jugador”, destacó Arena. (Con información de EFE).