El Zika mató en Houston y se encienden los focos rojos

Gustavo Rangel

 

El Zika causó la muerte de un bebé en Houston. El bebé murió poco después de haber nacido con complicaciones relacionadas con el virus, que sigue incrementando su presencia en los Estados Unidos.

Alerta en Houston y todo Texas

Los focos rojos se han encendido, el alcalde Sylvester Turner y el gobernador tejano Greg Abbott han solicitado fondos para responder a probables complicaciones con el Zika en el futuro.

“Considerando que en Florida ya se dieron casos de contagio de moscos a humanos de Zika, y las crecientes preocupaciones en Texas sobre el virus, es imperativo que el gobierno federal actué y libere todos los fondos disponibles para combatir el Zika”, dijo Abbott.

La muerte del bebé es la primera en Texas causada por Zika. Según las autoridades la muerte de la recién nacida es la segunda en los Estados Unidos ligada a Zika. Se informó que la madre le niña recientemente había viajado a Latinoamérica, donde supuestamente fue infectada con el virus.

Oficiales del Condado Harris con el Departamento de Salud recalcaron que el virus hasta ahora no ha sido transmitido localmente, pero que se encuentran monitoreando muy de cerca a los mosquitos en el área para asegurarse que el virus no se encuentra presente. Hasta el momento los análisis realizados a mosquitos en el condado no han encontrado evidencia de Zika.

Sin embargo los focos se han encendido y las autoridades ya están tomando con mucha seriedad este virus que ya ha llegado a varias partes de los Estados Unidos.

“Estamos devastados al reportar la primera muerte en un caso de Zika en nuestro condado y nuestros corazones están con la familia. Aunque este es un caso de una caso de viaje, sabemos que la prevención es clave para reducir el riesgo de infección del virus Zika”, comentó Umair Shah, director ejecutivo de Harris County Public Health.

La madre de la víctima regresó a los Estados Unidos en su segundo trimestre de embarazo, pero no se dio cuenta que estaba infectada, explico Shah. El bebé nació con  microcefalia, un trastorno neurológico que afecta el crecimiento del cerebro y, por ende, la criatura sufre de problemas en su desarrollo.

Más de 1,800 casos de Zika se han reportado en los Estados Unidos y de todos esos casos seis fueron contagiados con el virus por picaduras de mosquitos, todos eso casos ocurrieron en Florida, donde actualmente existe una gran alerta.

La gran mayoría de los casos de Zika han sido relacionados con viajes a lugares en Latinoamérica. En Texas se han reportado 97 casos.

Mujeres sin cobertura médica en riesgo

 

El Center for American Progress público un nuevo estudio demostrando que más de 2 millones de mujeres embarazadas están a riesgo de ser infectadas en áreas de los Estados Unidos—en particular en el sur—que son las zonas más vulnerables al virus del Zika. El número de mujeres potencialmente en riesgo der ser afectadas por el virus da una señal de alarma sobre la posibilidad de aumento a los casos de microcefalia y otros defectos en los fetos.

Los estados con poblaciones altas de mosquitos y con falta de acceso a la contracepción no han adoptado la expansión de Medicaid, dejando a millones de mujeres sin cobertura médica y sin preparación.

Estos factores complican seriamente el riesgo al cual el virus del Zika expone a las mujeres minoritarias y de bajos ingresos.

Si la nación espera limitar la propagación del virus de Zika y prevenir futuros casos de microcefalia, necesita enfocarse en ayudar a mujeres embarazadas y mujeres en edad reproductiva—especialmente en comunidades de bajos ingresos—a sentirse capaces de decidir cuándo desean quedar embarazadas, al igual que a tener acceso a los servicios de salud necesarios para protegerse y proteger a sus familias del virus.

Además, el congreso tiene que aprobar fondos de emergencia para prepararse y combatir contra el virus de Zika a nivel federal, estatal, y local.

 

 

 

Prevención de la infección por el virus del Zika

No existe ninguna vacuna en el momento actual para evitar la infección por el virus del Zika. La forma más eficaz de prevenir la infección es evitando laa picaduras de moquitos. Como el virus se transmite en zonas con presencia de otras enfermedades transmisibles por mosquitos, como malaria o dengue, las medidas de protección contra las picaduras de mosquitos permiten prevenir muchas de las enfermedades tropicales transmisibles por esta vía.

Para evitar las picaduras de mosquito se recomiendan las siguientes medidas:

  • Uso de repelentes contra mosquitos. Hay que tener en cuenta que los mosquitos que transmiten el virus del Zika pican durante el día o por la tarde, por lo que hay que usar el repelente de forma constante.
  • Si se utiliza un protector solar, hay que aplicar en primer lugar el protector y luego el repelente.
  • Existen ropas ya preparadas con tratamiento depermetrina, o se pueden tratar las propias ropas. Hay mosquitos que pican a través de la ropa, aunque con mayor dificultad que sobre la piel desnuda, por lo que es recomendable llevar mangas y perneras largas para optimizar la protección contra los mosquitos si el tiempo lo permite.
  • Se recomienda el uso de mosquiteras en puertas y ventanas, y dormir en una cama que también disponga de mosquitera.
  • Es conveniente no tener agua dulce en macetas o similares en los interiores para evitar atraer a los mosquitos.
  • Si una persona se infecta por el virus del Zika, es aconsejable que se proteja contra las picaduras de mosquito para evitar que éste lo transmita a otras personas.
  • Es conveniente utilizar preservativos durante 28 días si se vuelve de zona de zika si no se han tenido síntomas, y hasta 6 meses si se han tenido síntomas y se ha confirmado la infección en una prueba de laboratorio, y evitar la transmisión por la saliva (besos íntimos).
  • Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan a las parejas expuestas al virus del Zika esperar al menos 8 semanas para intentar tener hijos.