EXCLUSIVA: El boxeo femenil de Houston tendrá su propio comité

Gustavo Rangel

Después de que el Comité Olímpico Internacional  permitió que el boxeo femenil fuera parte de los Juegos Olímpico en Londres 2012, la participación de niñas en el box se disparó en los diferentes gimnasios de la Ciudad Espacial.

Especialmente porque las jovencitas miraron a Marlen Esparza, una houstoniana, participando y ganando una medalla de bronce en dichas Olimpiadas.

Los torneos locales de boxeo cada vez cuentan con una mayor participación de mujeres, y esto ha causado que organizadores tengan que comenzar a entretener alternativas para sobrellevar este crecimiento.

“En estos momentos el boxeo femenil no cuenta con una organización que se enfoque nada más en ellas. Ha llegado el tiempo que se organice un comité que pueda atender las necesidades específicas que tiene actualmente el boxeo juvenil de mujeres en esta área”, dijo Michaell Campbell, voluntario y directivo de la Gulf Coast Boxing Association.

Actualmente la Gulf Coast Boxing Association rige todo el boxeo amateur de esta área incluyendo el de mujeres, pero no cuenta con la capacidad para poder apoyar y organizar mejor el boxeo femenil. La Gulf Coast Boxing Assciation simplemente no cuenta con los recursos económicos para financiar los viajes de hombres y mujeres a torneos nacionales o pruebas olímpicas.

“Este año nos encontramos con la problemática de que la Gulf Coast Boxing Association no era capaz de apoyar como quisiera a todos sus boxeadores, y por queremos crear un comité que pueda ser específico para las boxeadoras”, agregó Campbell.

Este pasado fin de semana la directiva de la Gulf Coast Boxing Association se reunió con boxeadoras y entrenadoras para comenzar un proyecto que tiene el propósito de organizar un comité que opere dentro de la asociación y se encargue de promover, entrenar, capacitar y apoyar a la pugilista houstoniana.

“El torneo de Guantes de Oro, que se organiza anualmente, califica a boxeadores a torneos regionales, pero solamente los hombres compiten, no existe un torneo regional de mujeres, quizás lo que podemos hacer para recaudar fondos con este comité es organizar un torneo regional aquí en Houston que nos sirva para apoyar el boxeo femenil local”, explicó Campbell.

En la primera junta se llegó al acuerdo de que este nuevo comité llevará el nombre de Gulf Women of Strength Association, y se organizó un evento para este sábado 3 de octubre en el Eastside Boxing Gym donde se llevará a cabo una sesión de sparring solo para mujeres al medio día.

“La idea afortunadamente ha sido bien recibida, y creo que eso tiene que ver en gran parte porque todos sabemos la urgencia que existe por ayudar a nuestras boxeadoras que entrenan tan duro tratando de llegar lo más lejos posible en sus carreras”, concluyó Campbell.

Esta nueva organización estará trabajando con boxeadoras y entrenadoras de todos los niveles incluyendo principiantes y profesionales.