Grupo informa a mexicanos sin documentos de una ley que resuelve su situación

La entidad Be Foundation creó una campaña para informar a los mexicanos sin documentos de identificación de su país y que residen en Estados Unidos de la existencia de una nueva ley que les permitirá obtener su registro de nacimiento.

Con el fin de ayudar a los mexicanos que viven en Estados Unidos sin tener una identificación de su país, el Gobierno mexicano ultima una nueva ley una ley que permite obtener ese certificado desde fuera de México.

Karen Mercado, presidenta de Be Foundation, entidad que promueve esta iniciativa, dijo que están realizando una “gira de difusión de estas acciones de ayuda y el objetivo es que el programa llegue a quien lo necesita”.

Según destacó Mercado, gracias a la modificación a la reforma al artículo 44 de la ley del servicio exterior mexicano, los consulados podrán finalmente registrar a niños y adultos nacidos en México que migraron sin registro de nacimiento.

Con la nueva ley de su país, muchos mexicanos podrán obtener su registro de nacimiento con el que, igualmente, pueden solicitar una identificación mexicana y -si califican- aplicar para programas en EEUU. como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

A través de la campaña “Juntos por el Derecho a la Identidad” realizada conjuntamente por Be Foundation y Juntos Podemos, se ofrece información y asesoría gratuita a los interesados a través de la línea de ayuda (1) 844 998 1010.

La reforma, aprobada el pasado 29 de abril por el congreso de México, está en proceso de ser implementada a finales de año, por lo que quienes se pueden beneficiar están a tiempo de prepararse, recalcó Be Foundation.

La decisión de la Cámara de Diputados de México busca acabar con lo que algunos activistas han denominado las personas “doblemente invisibles” al referirse a los mexicanos residentes en el exterior que no tienen identificación de su país y tampoco del país donde viven.