Hay nuevas escuelas, pero otras se han retrasado

Gustavo Rangel

Han pasado ya cuatro años desde que votantes aprobaron un costoso bono de $2 mil millones de dólares para construir y renovar algunas de las escuelas más deterioradas del Distrito Independiente Escolar de Houston (HISD).

La Prensa de Houston tuvo la oportunidad de visitar algunas de las nuevas escuelas y el resultado es extraordinario, en los proyectos que han logrado terminarse.

La primaria Condit en el área de Bellaire quedó espectacular luego de que se lograra terminar la primera fase de sus renovaciones.

Los estudiantes llegarán a salones muy modernos que cuentan con alta tecnología y muebles que permiten utilizar mejor el espacio dentro de las clases.

Atrás han quedado los días que los estudiantes llegaban a sus salones y se sentaban en el mismo pupitres todo el día. Hoy las mesas se mueven y se adaptan a las necesidades de las maestras y las lecciones que tienen planeadas dar.

Los estudiantes podrán desenvolverse en áreas comunes y las aburridos bibliotecas han sido remplazadas con muebles móviles que le permiten a los profesores compartir libros con sus alumnos en áreas que parecen más lobbies de un lujoso hotel que una biblioteca.

“Queremos que los estudiantes se sientan en un ambiente relajado y cambiante. Lo que buscamos es que se sientan libres y así puedan aprender de una manera más divertida. Estamos seguros que la inspiración va fluir mejor en estas áreas comunes”, dijo Dan Greenberg, director de Condit.

Las escuelas contaran con auditorios de aprendizaje, donde un grupo de estudiantes puede reunirse en un espacio, que parece un auditorio, y compartir ideas, escuchar discursos y gracias a una pantalla gigante que tiene acceso al Internet, podrán tener comunicación con maestros y estudiantes de todas partes del mundo.

“Ya no estamos limitados a solamente aprender en nuestras clases sino que podemos ir al otro lado del planeta para escuchar y compartir ideas, esto hace el mundo más grande para nuestros alumnos”, agregó Greenberg.

Todavía falta

Este año escolar, que arranca esta próxima semana, HISD abrirá 6 escuelas nuevas y otras tendrán algunas renovaciones, pero cabe señalar que varios proyectos que fueron aprobados hace cuatro años y que estaban programados para estar terminados a estas alturas se encuentran atrasados y algunos ni siquiera han comenzado.

 

Por lo menos 10 escuelas, que deberían estar renovadas para el inicio de este año escolar, se encuentran en plena construcción y no estarán listas en un futuro cercano.

HISD admite que varios de los proyectos en marcha se tardaran desde meses hasta un año para ser terminados, así que en algunas escuelas los estudiantes estarán estudiando alrededor de la construcción. El distrito ha culpado los retrasos en cambios de diseños y el clima.

Ya era necesario

Las nuevas escuelas son bienvenidas en las diferentes comunidades donde por mucho tiempo estudiantes asistían a edificios que se encontraban en muy malas condiciones.

Las renovaciones a las 40 escuelas alrededor del distrito, incluyendo 29 preparatorias, siguen en 22 campus actualmente. Cuando todos los proyectos estén terminados, HISD contará con uno de los porfolios más modernos de escuelas urbanas en el país.

“Este verano ha sido un momento clave en el programa de bonos porque no solamente hemos logrado avanzar en nuestros proyectos de construcción sino que estamos abriendo un gran grupo de escuelas”, dijo Lenny Schad, director interino de operaciones en HISD.

 

El bono también incluye $100 millones de dólares en tecnología, $44,7 millones para remplazar instalaciones atléticas, $35 millones para renovar baños, y $17.3 millones para mejorías de seguridad.