Houston le apunta una vez más a las estrellas con la construcción de un puerto espacial

Gustavo Rangel

Houston vuelve a protagonizar en el tema del espacio.

La Ciudad Espacial, que hace unos años vio como NASA eliminó una gran parte de sus programas, ahora resurge y apunta una vez más a las estrellas.

Autoridades del sistema de aviación y funcionarios dieron a conocer que Houston había asegurado una licencia para construir y operar un puerto espacial de la Administración Federal de Aviación.

El puerto espacial sería construido en las instalaciones del Aeropuerto Ellington al sur de la ciudad.

El anuncio finalmente fue dado a conocer luego de varios meses de negociaciones. El puerto espacial contará con la capacidad de mandar al espacio micro-satélites. También se podrán realizar entrenamientos en cero gravedad para astronautas y construir equipo para naves espaciales.

Representaciones  difundidas por el Sistema de Aeropuertos de Houston demuestran la infraestructura del puerto espacial propuesto.

La licencia permite que la Ciudad Espacial ingrese al mercado de la exploración del espacio, especialmente en el sector turístico. La pista serviría para que la utilicen una variedad de naves espaciales y aviones espaciales.

El Aeropuerto Ellington de esta forma ingresa a un grupo muy exclusivo ya que se convierte solamente en el décimo puerto espacial del país.

Los costos de las nuevas instalaciones no se han dado a conocer pero se estima que serían entre $50 millones de dólares y $122 millones de dólares lo que se tendría que invertir para equipar al aeropuerto houstoniano con la capacidad de poder mandar al espacio micro satélites y que aterrizan aeronaves en sus instalaciones regularmente.

Hace unos meses la corporación Space Systems anunció que la empresa estaba muy interesada en convertir Ellington en su lugar de operaciones para lograr que la aeronave Dream Chaser llegue a Houston.

El proyecto de Sierra Nevada es extenso e incluye la construcción Dream Chaser, una nave similar a un transbordador espacial con la capacidad de llevar equipo y personas al espacio.

Durante la presentación se aclaró que cohetes no serán lanzados desde Ellington, esa operación se haría en Florida.

El gran interés por parte de Space Systems en Ellington se debe a la proximidad que tendrían las instalaciones con el Johnson Space Center y el Centro Médico de Texas, lugares donde se llevan a cabo estudios y proyectos relacionados con el espacio.