Houston promete proteger al inmigrante

Gustavo Rangel

Houston existía antes de las elecciones presidenciales como una ciudad acogedora para los inmigrantes, y según su alcalde eso no cambiara ahora que un nuevo presidente tomará mando del país.

“Después de los resultados en las recientes elecciones muchos de nuestros miembros de la comunidad están preguntando si seguirán teniendo un lugar en nuestra gran ciudad. Tienen temor por sus hijos y sus comunidades”, dijo el alcalde Sylvester Turner.

“No podemos ignorar esas realidades, pero sí quiero ser bien claro: la Ciudad de Houston que existía antes de las elecciones – la misma que daba la bienvenida y que siempre ha celebrado su diversidad – esa ciudad aún existe”, agregó el funcionario.

El mensaje de Turner fue contundente para aquellos que buscan oprimir, señalar, perseguir  y atacar al inmigrante indocumentado o refugiado.

“Tengo toda la intención de hacer todo lo que está en mi poder para respetar y proteger a cada uno como su alcalde”, explicó Turner.

Como parte de este  compromiso con la comunidad inmigrante de la Ciudad Espacial, el alcalde ha creado la Oficina de los Nuevos Americanos (Office of New Americans) dentro de los servicios municipales. Dicha oficina está diseñada para ayudar a que inmigrantes y refugiados se integren a sus nuevas comunidades y tengan accesos a servicios que puedan necesitar durante este proceso.

La oficina contara con el apoyo de numerosas organizaciones cívicas  que irán armando una lista de recomendaciones para poder ayudar de la mejor manera a los inmigrantes de la ciudad a sentirse más seguros.

No se quiso pronunciar la palabra ciudad santuario

Luego de unas elecciones que estuvieron cargadas de comentarios antiinmigrantes, incluyendo algunos del presidente electo Donald Trump, en la comunidad inmigrante ha permanecido una sensación de incertidumbre, especialmente aquí en Texas donde el gobernador, Greg Abbott ha dicho que no apoyara a “ciudades santuario” con fondos estatales.

Además se anticipa que en un futuro cercano se harán propuesta de leyes antiinmigrantes a nivel estatal.

Abbott en su cuenta de Twitter indicó que presentará una propuesta de ley para acabar con “ciudades santuario” en el estado.

Turner no quiso pronunciar las palabras “ciudad santuario” ante las preguntas de reporteros sobre si Houston, igual que ciudades como Los Angeles, se declaraba abiertamente una “ciudad santuario”.

“Lo único que puedo decir es que Houston es una ciudad acogedora”, dijo Turner.

Activistas y líderes comunitarios esperan que el alcalde sostenga su palabra y compromiso con la comunidad inmigrante en el momento que lleguen los retos anticipados por las propuestas de funcionarios que cargan una agenda antiinmigrante.

“Las declaraciones que dio el alcalde Turner es un primer buen paso. Estaremos trabajando con la ciudad y nuestra comunidad para buscar mejores protecciones”, dijo César Espinoza, director de la organización FIEL en Houston.

Ante el temor de que crímenes de odio podrían hacerse presente en Houston el alcalde fue contundente.

“Iremos agresivamente detrás de cualquiera que cometa un crimen de odio en contra de nuestras poblaciones marginadas”, comentó Turner.

El temor por los estudiantes

Dentro de toda esta incertidumbre se han generado preocupaciones de que los niños inmigrantes se encuentran en peligro, pero el nuevo superintendente del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD), Richard Carranza ha prometido que HISD nunca va preguntar sobre el estatus migratorio de un estudiante y que nunca trabajaría con las autoridades migratorias para realizar redadas.

“Cuando se viene a nuestras escuelas se viene a un lugar seguro, y nosotros vamos a proteger sus derechos”, dijo Carranza.

En las calles con la policía

El nuevo jefe de policía, Art Acevedo aseguró que sus oficiales no tienen ninguna intención de andar por las calles identificando a inmigrantes indocumentados para entregarlos a las autoridades migratorias.

“La policía no está para ejercer leyes migratorias nosotros estamos para proteger a todas las comunidades de la ciudad así que nadie debe de tener temor de contactar la policía si es víctima de un crimen o es testigo de algún acto criminal en su comunidad”, comentó Acevedo.

 

Contacto para la Oficina de los Nuevos Americanos

Oficina Principal: 832.393.1010

Terence O’ Neil

City Hall
901 Bagby
Houston, TX  77002
TEL: 832.393.0855
FAX: 832.393.0844

Benito Juárez

Southwest Multi-Service Center
6400 High Star, #131
Houston, TX 77074
TEL: 713.778.6503
FAX: 713.778.6561