Houston se traslada al más allá en el Día de los Muertos

Gustavo Rangel

El Día de los Muertos se celebra en Houston con mucho fervor. Esta tradición persigue a la comunidad hispana desde sus países de origen, y es defendida con mucho orgullo.

En los diferentes cementerios de la ciudad se podrá apreciar a cientos de familias recordando a sus seres queridos con altares especiales a lado de sus tumbas.

Los altares cubiertos con fotografías, dulces, comida, objetos apreciados, refrescos, latas de cerveza, cigarrillos, pan dulce y otros artículos, se convierten en un homenaje a las personas que fallecieron.

Para los que celebran los dos días dedicados a esta tradición (1 de noviembre y 2 de noviembre) es importante siempre recordar a sus seres queridos en el Día de los Muertos porque tiene un significado distinto, es como una celebración aparte donde pueden sentirse más cerca de sus difuntos.

En el centro multicultural MECA  del barrio Heights (1900 Kane St.) se han instalado decenas de altares que pueden ser visitados durante el mes de noviembre. Cada uno de los altares desplegados en Meca tiene su propia historia.

MECA también organiza el Festival Día de los Muertos en sus instalaciones, este año se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre de 11:00 a 6:00pm.

Cada uno de los altares desplegados en Meca tiene su propia historia.

En el cementerio Hollywood del barrio Northside y en el cementerio de Forest Park Lawndale en el East End se presentará el Ballet Folklórico Azteca de Houston durante el domingo 1 de noviembre.

En esta celebración no solo se recuerda a las personas, también las mascotas son parte de los altares.  El festejo del Día de los Muertos también le ha permitido a algunos hispanos integrarse a la tradición y cultura de sus antepasados.