Jornaleros: un sistema de esclavitud moderna

El trabajo de los jornaleros… ¿es injusto?

En el 2008 había cerca de 2,000 jornaleros en Houston, cifra que ha ido creciendo al pasar de los años a igual que su principal temor “que la migra” los atrape porque la mayoría de ellos son indocumentados.

Por Lorely de León-ldeleon@prensadehouston.com

Houston.- Eran alrededor de las 7:45 de la mañana de un martes, a esa hora los rayos del sol ya empezaban a calentar a la ciudad metropolitana de Houston.

Justo a esa hora en la esquina de la intersección del 45 sur y la calle Woodridge ya estaban unos 60 hombres esperando a que algún contratista los levantara para comenzar su día de trabajo.

Sin embargo, un par de horas después los 60 hombres aun esperaban pacientes, unos sentados en grupos conversando, otros recostados en los árboles y otros sólo preferían estar solos…esperando.

Y así sucesivamente pasaron las horas y nadie se paró para llevarlos a trabajar, ese día “fue un día malo”, dijo Eduardo Palomo, jornalero desde hace 12 años.

“Es que a veces te va bien y otras te va mal, es como todo, yo no me quejo, porque aquí en esta esquina he comprado las cosas para mi familia que está en México”.

Palomo cobra $10 la hora que al final del día viene cobrando $100 por trabajar 10 horas. Aunque en ocasiones según el mexicano, los contratistas no respetan ni las horas, ni el pago acordado.

“A veces no te pagan o te dejan botado por allá (en algún lugar lejano), o te engañan, aunque poco a poco eso va mejorado porque la policía nos apoya mucho y el consulado de México también nos ha dado números de teléfonos para llamar y reportarlos [a los contratistas]”, dijo el pintor.

Según Palomo, es deprimente cuando no les pagan o simplemente no llega alguien a levantarlos para trabajar, en el caso del pintor él llega desde las 7:30  de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Sus historias
Por su parte, Antonio Garcia de 32 años es jornalero desde hace cinco años por la falta de papeles, el también mexicano trabaja ocho horas diarias en las que se desenvuelve en la pintura y la carpintería.

Garcia ha llegado a cobrar entre $12-$15 la hora y su horario de trabajo es de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

“Aquí estoy llueve, truene, o relampaguee todos los días”, explicó  García a La Prensa de Houston, quien también expuso que por lo menos 50 de sus ‘patrones’ no le han pagado en lo que va del año.

“Y si cala porque no sé cuándo se acabara esto del racismo, porque no quieren darle a la gente latina los papeles para trabajar, esto que nosotros  hacemos es una forma de esclavitud […] no te pagan bien y luego te dejan tirado donde sea, tienes que batallar con gente que no tiene corazón”, señaló.

Miguel Hernandez de 56 años oriundo de San Luis Potosí, México, tiene dos años de haber llegado al país americano y de haber empezado a trabajar como jornalero para poder enviarles dinero a sus hijos, quienes estudian una carrera universitaria en su país.

“No es la primera vez que yo vengo a trabajar como jornalero, pero lo tenía que hacer para que mis hijos terminen de estudiar”, mencionó el sin papeles.

Hernandez asegura al igual que sus compañeros que hay días buenos y otros no tan buenos lo importante es “tener buen ánimo y esperar a que caiga algo”.

El potosino explicó a La Prensa de Houston que en ocasiones no hay suficiente dinero para enviarle a su familia y con tres días que uno tenga para comer es suficiente.

“El riesgo siempre está ahí, de que te paguen o no al terminar tu trabajo, por lo menos hasta que alguien te contrate sin papeles en un trabajo fijo, pero mientras tanto voy a seguir aquí”, apuntó el padre de familia, quien también señaló que lo americanos son los patrones que mejor le han pagado.

Cifras

En el 2008 había cerca de 2,000 jornaleros en Houston, cifra que ha ido creciendo al pasar de los años a igual que su principal temor “que la migra” los atrape.

En Estados Unidos, el fenómeno de jornaleros es a nivel nacional. Según estadísticas de un sumario nacional en un día dado, aproximadamente 117,600 trabajadores están buscando empleo o trabajando como jornaleros.

Las dimensiones de este mercado de trabajo son fluidas, cada día nuevos trabajadores entran al mercado mientras otros salen.

La más grande concentración de jornaleros está en la parte oeste (42%), seguido por el este (23%), sureste (18%), sur (12%) y medio oeste (4%).

La gran mayoría (79%) de los sitios son informales, en los cuales se incluye a trabajadores esperando frente negocios (24%), tiendas de construcción (22%), gasolineras (10%), y en calles muy transitadas (8%). La mayoría de estos sitios están cerca de áreas residenciales. Uno de cada cinco (21%) jornaleros busca trabajo en centros de trabajo.

Salarios y Ganancias

El trabajo como jornalero paga muy poco del cual un promedio de ellos es de $10 por hora, sin embargo, el trabajo es inestable e inseguro, lo que resulta en ganancias mensuales volátiles.

En ocasione las ganancias medianas mensuales  son de $700, y cuando los meses son malos el ingreso es de cerca de $500, mientras que las ganancias en ‘meses buenos’ es de $1,400.

Sin embargo, aunque el jornalero tenga buenos meses en casi todo el año las probabilidades de que su ganancia exceda los $15,000 son remotas.