La Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. respalda a Castro para vicepresidente

Washington.- La Cámara de Comercio Hispana confirmó oficialmente que respalda al exalcalde de San Antonio (Texas) y actual secretario de Vivienda, Julián Castro, como candidato demócrata a la vicepresidencia de EE.UU., independientemente de quién sea el nominado para competir por la Casa Blanca.

“Estoy orgulloso de respaldar a Julián Castro como vicepresidente de Estados Unidos”, dijo el presidente de la Cámara, Javier Palomarez, en un evento en San Antonio.

“Hizo grandes inversiones en educación preescolar (“Pre-K”) para todos los niños en San Antonio, creó 2.700 unidades de vivienda en esta ciudad, e hizo un gran trabajo uniendo a personas de ambos lados (del espectro político)”, explicó después Palomarez en declaraciones a los periodistas.

Los analistas consideran que este apoyo, a una semana del inicio del proceso de primarias para elegir el candidato a Presidente de EE.UU. de cada partido, no tiene precedentes y es significativo.

Castro está haciendo campaña este fin de semana en Iowa con la precandidata demócrata Hillary Clinton, donde hoy insistió, a preguntas de periodistas, en que no cree que se le elija como candidato a la vicepresidencia y que espera estar de vuelta en Texas “en un año”.

Con 41 años y de origen Mexicano, Julián Castro es un valor en alza del partido demócrata y se hizo conocido a nivel nacional cuando el presidente del país, Barack Obama, le eligió para dar el discurso principal en la Convención Nacional Demócrata de 2012.

Desde entonces está en todas las quinielas de cara a una posible candidatura a la vicepresidencia en las elecciones de 2016, una teoría reforzada desde que en octubre de 2015 anunció su apoyo a Clinton y comenzó a hacer campaña con ella.

En una entrevista con el diario Politico esta semana, Palomarez explicó que el hecho de apoyar a Castro no significa respaldar a Clinton, ya que la organización aún no se ha decidido sobre los precandidatos a la Presidencia.

“No estoy diciendo que no sea un fan de Hillary, pero no estamos preparados todavía para respaldar a ninguno de los candidatos presidenciales. He tenido conversaciones con otros candidatos que compiten por la Presidencia y están interesados (en tener a Castro como candidato a la vicepresidencia)”, dijo al diario.

En un evento hace tres meses, Palomarez preguntó a Clinton si se había planteado la posibilidad de elegir a Castro como candidato a la vicepresidencia.

La ex secretaria de Estado le respondió: “Voy a estudiar cuidadosamente la posibilidad de elegirle para cualquier cosa porque así es de bueno, y se merece los elogios que está recibiendo”.

Clinton ya tiene muy buena acogida entre los latinos, pero un “ticket” de una figura tan influyente en esa comunidad como Castro podría granjearle aún más votos hispanos.

Castro fue alcalde de San Antonio entre 2009 y 2014, hasta que Obama lo incorporó a su gabinete como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.