La chef Doreen Colondres destaca lo saludable de la cocina latinoamericana

El nuevo libro de la chef puertorriqueña Doreen Colondres, “La cocina no muerde”, recorre los diversos sabores de la cocina latinoamericana destacando su aporte a una alimentación saludable.

Inspirado por sus muchos viajes de estudio y apreciación culinaria, el libro incluye más de cien recetas de platos sencillos que invitan al lector a experimentar con ingredientes nuevos y técnicas fáciles de incorporar en casa.

Según Colondres, la clave de una buena alimentación está en elegir ingredientes frescos y de calidad y saber elaborarlos preservando su sabor y valor nutritivo.

“Sí se puede comer de todo”, escribe, “pero fresco, con equilibrio, y para ello hay que cocinar más en casa”.

Colondres creció en Puerto Rico en una familia de amantes de la cocina. Para su abuelo paterno, la cocina era su profesión y para los otros tres, “una terapia, una ceremonia”, escribe.

La vida familiar giraba en torno a la cocina, ir al mercado o a la finca a buscar ingredientes frescos, deleitarse en la elaboración de comidas y, sobretodo, tomarse su tiempo en la cocina, en buena compañía.

“Desde pequeña ayudaba a mi mamá a cocinar y cuando estábamos en la mesa, siempre quería probar el plato de todo el mundo”, dijo a Efe.

“Cuando me mudé a Miami, ya de grande, empecé a cocinar para los amigos. Era mi forma de agradecerles, porque para mí cocinar es siempre un acto de amor”, dijo.

La mudanza la llevó a darse cuenta que no todo el mundo había crecido con la experiencia de ponerle atención y amor a la comida en casa.

Fue por eso que comenzó a compartir no solo su cocina sino también consejos de elaboración y selección de ingredientes con sus amigos.

Cuando regresaba de viajes, enviaba a sus amigos un mensaje con sugerencias de qué comer, a qué restaurante ir, dónde comprar ingredientes especiales, y se dio cuenta de que sus allegados tenían un interés genuino por aprender.

Esto la motivó a comenzar su campaña “La cocina no muerde” para compartir su conocimiento y amor por la cocina y motivar a otros a preparar comidas más saludables, variadas y sabrosas.

Además de su formación familiar en la cocina, Colondres siguió cursos avanzados en la Florida, Nueva York y California. Sin embargo, una de las mayores contribuciones a su cocina se la han aportado los viajes.

Colondres pasó una larga temporada en España, sobretodo en Andalucía, donde aprendió la elaboración tradicional de sus platos típicos, sus ingredientes básicos, y sus vinos.

En su libro se evidencia este paso por la península ibérica, no solo en las recetas, como en la “Sopa de lentejas” y “Fideuá de pescado”, sino también en la sección sobre vinos y sobre el aceite y el jamón, a los que llama “dos joyas de la madre patria”.

Cada receta va acompañada de un párrafo breve sobre el origen de la receta, sus ingredientes, elaboración tradicional, vocabulario regional o variaciones del plato.

“La gente se entusiasma cuando le haces el cuento”, dijo. “Cuando dices ‘te voy a enseñar a hacer un bacalaíto frito de Puerto Rico que en realidad es de Andalucía y se llama ‘tortillas de bacalao’ allá…”

“Cuando le haces el cuento de esas variaciones, hay un proceso de enamoramiento y curiosidad que anima a la gente a probar algo nuevo y apreciarlo”, explicó.

Ya que en su libro Colondres destaca las aspectos en común de los platos y sus variaciones regionales, la organización de las recetas no es por país sino por comida: desayunos, sopas “Pa’ calentarse”, entremeses, ensaladas, platos fuertes, postres o “pecados que requieren ejercicio” y bebidas “para ponerse contento”.

Las recetas también incluyen opciones para que un mismo plato pueda elaborarse con ingredientes más accesibles.

Si bien a veces los ingredientes frescos pueden costar un poco más, Colondres insiste en el uso de ingredientes de calidad.

“Hay ingredientes que son un poco más caros, como por ejemplo el atún fresco, pero siempre está la opción de una buena conserva”, indicó la autora, que se ha destacado por su labor en el campo de la cocina saludable, como chef portavoz de la farmacéutiva Novo Nordisk en su campaña para el control de la diabetes.

“Hay días de camarones y días de tortilla o de arroz y frijoles y huevo frito”, añadió.

La selección de recetas refleja ese énfasis en poder comer bien, según el gusto, disposición y presupuesto de cada cual.

Colondres aclara que aunque las fotos de las recetas en el libro luzcan todas muy elegantes, en realidad se trata de comida sencilla, pero muy sabrosa.