La droga “flakka” sigue matando a gente

Miami.- Un gran jurado de Broward, al sureste de Florida, investigará la distribución y uso de la peligrosa droga sintética denominada “flakka”, que se ha cobrado en los últimos diez meses la vida de 33 personas en este condado, informaron hoy medios locales.

El fiscal estatal Michael Satz señaló a los medios que el propósito es encontrar medios para aumentar la eficacia de la aplicación de la ley, así como concienciar a la población sobre los grandes peligros que entraña el consumo de esta nueva droga.

Los hospitales del citado condado reciben al día una veintena de pacientes que presentan síntomas de consumo de esta droga, que genera episodios de gran agresividad y violencia, recogió el canal NBC 6 South Florida.

El condado de Broward, al norte de Miami, lidera el número de casos del país relacionados con esta droga que puede causar una condición conocida como “delirio con excitación”, que causa episodios de paranoia y alucinaciones.

Esta nueva droga, más barata que la cocaína pero también mucho más peligrosa para quien la consume, es una substancia estimulante, la Alfa-PVP, patentada en 1967 y que hace años se ha detectado como adulterante de drogas sintéticas tradicionales.

Tanto la “flakka” como otras drogas sintéticas son a menudo fabricadas en China y el precio de la dosis en el mercado estadounidense es de tan solo cinco dólares.

En Broward se registró en 2014 el 55 % de los casos estatales relacionados con la “flakka”, seguido del vecino condado de Miami-Dade (145), el tercero a nivel nacional, lo que demuestra la incidencia de esta droga en la región.

Según la policía, la “flakka” proporciona una “fuerza sobrehumana al que la consume” y puede causar la muerte por fallo renal o cardíaco.