La Fiesta del Día de los Muertos vive en Houston

Gustavo Rangel

El Día de los Muertos se celebra en Houston con mucho fervor. Esta tradición persigue a la comunidad hispana desde sus países de origen, y es defendida con mucho orgullo.

En los diferentes cementerios de la ciudad se podrá apreciar a cientos de familias recordando a sus seres queridos con altares especiales a lado de sus tumbas.

Los altares cubiertos con fotografías, dulces, comida, objetos apreciados, refrescos, latas de cerveza, cigarrillos, pan dulce y otros artículos, se convierten en un homenaje a las personas que fallecieron.

Para los que celebran los dos días dedicados a esta tradición (1 de noviembre y 2 de noviembre) es importante siempre recordar a sus seres queridos en el Día de los Muertos porque tiene un significado distinto, es como una celebración aparte donde pueden sentirse más cerca de sus difuntos.

En el centro multicultural MECA  del barrio Heights (1900 Kane St.) se han instalado decenas de altares que pueden ser visitados durante el mes de noviembre. Cada uno de los altares desplegados en Meca tiene su propia historia.

MECA invita a las diversas comunidades de Houston y Texas en general a unirse a su anual Fiesta del Día de los Muertos, en la parte histórica del Washington Avenue Arts District, el 29 y 30 de octubre de las 11 AM hasta las 7 PM.

En el espíritu de esta fiesta latinoamericana popular, todos están invitados a participar en la celebración festiva de los seres queridos muertos y las costumbres y tradiciones profundas del Día de los Muertos, así como las costumbres parecidas de otras culturas. La Fiesta es gratuita y abierta a todo público.

Uniendo los elementos festivos y contemplativos, la Fiesta incorpora dos escenarios con música y bailes en vivo, los cuales reflejan las distintas culturas de la ciudad de Houston; una muestra de las ofrendas preparadas por los miembros de la comunidad, artistas y activistas, curada por la artista invitada Diana Muñiz (expuesta del 10 de octubre al 18 de noviembre); y una zona para los niños con actividades para todas las edades, incluso los típicos maquillajes de calaveritas. Los participantes podrán disfrutar a las comidas favoritas de Texas y América Latina y los estantes de artistas y maestros artesanos seleccionados cuidadosamente. El nuevo ofrecimiento de la Fiesta es una feria de salud de la comunidad la cual ofrece a los participantes recursos vitales gratuitos.

La curadora invitada Diana Muñiz ha visto el Día de los Muertos desarrollarse de “una pequeña fiesta exótica” a la parte establecida de la cultura popular estadounidense. Para ella, la tradición mexicana de construir las ofrendas en honor de los muertos ofrece un espacio salvo para la gente de todos los caminos para recordar y llorar sus seres queridos. De modo parecido, el carácter festivo alegre de la fiesta ayuda de educar y romper el silencio el cual tiende de rodear la experiencia universal. En sus palabras, los altares en MECA “demuestran las voces de la multitud de las diversas culturas de Houston.”

Etnomusicólogo doctor Estevan Azcona, el Director de las Artes y la Residencia de MECA, dice que la Fiesta constituye su “única oportunidad al año de aproximarse a un festival de la música mundial de alta energía.” Para establecer el tono de la Fiesta y conectarla con sus raíces indígenas profundas, Danza Azteca Taxcayolotl inaugurará los eventos de este año.

Los otros invitados de Azcona al auditorio de MECA y su escena al aire libre abarcan del Tallercito de Son, el grupo de son jarocho de San Antonio, hasta la cantante clásica del sur de India Prema Bhat y los amados en Houston graduados de MECA de la banda popular Los Guerreros de la Música, entre otros. Además, los estudiantes de ballet folklórico de MECA afinarán sus dotes de actuación en público mostrando los bailes como la viejada—el baile tradicional del Día de los Muertos de la zona de Veracruz

La feria de salud ofrecerá las vacunas del gripe y para los niños, las exámenes de la presión del sangre, glucosa y visión, las pruebas del VIH y la hepatitis C, así como el programa de la educación nutritiva para los niños.

Los eventos adicionales alrededor de la Fiesta incluyen la carrera del Día de los Muertos Fun Run (el 30 de octubre, 8am).