La lucha por el sueño olímpico va mucho más allá del ring

Boxeadores de Houston y sus alrededores se entregaron en el torneo Houston Open Ring Nationals buscando seguir avanzando sus sueños olímpicos

Gustavo Rangel

Los guantes de su rival chocan sobre su careta. El sudor se derrama sobre su rostro. El dolor le quema por todo el cuerpo y las piernas se comienzan a cansar. El pecho arde y se complica la respiración. Pero la boxeadora Carmen Vargas no puede parar, no puede ceder. Aquí sobre el ring están de por medio sus sueños.

Vargas comienza a buscar en lo más interior de su ser una fuerza adicional que le ayude a sobrellevar este combate reñido que tiene ante Mónica Álvarez.

En este duelo Carmen sabe que no puede dejar dudas y se va sobre Álvarez con unos brazos fortalecidos y unos puños repletos de furia.

El triunfo es la única opción para Vargas y es por eso que derrama hasta la última gota de esfuerzo para asegurar la victoria.

Al final de cuatro rounds, Vargas gana de forma contundente el campeonato nacional Houston Open Ring Nationals en las 132 libras y se perfila para ser una de las serías candidatas en las Pruebas Olímpicas que se llevarán a cabo en Baltimore, Maryland en septiembre.

“Hemos estado trabajando muy duro para poder llegar bien a las Pruebas Olímpicas y con este campeonato de HORN vamos con una mayor confianza”, dijo Vargas a La Prensa de Houston.

Carmen, que entrena en el ‘gym’ Márquez, ganó bronce en las pasadas Pruebas Olímpicas donde participó por primera vez en su carrera, y ahora que ya tiene esa experiencia espera poder dar un mejor resultado esta segunda vez.

El camino a las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016 no es fácil para ningún atleta y para los boxeadores de Houston como Carmen las cosas son muy complicadas, porque a pesar de que la Gulf Coast Boxing Association hace su mejor esfuerzo para recaudar fondos y apoyar a sus pugilistas simplemente no alcanza.

Los costos de los viáticos a los torneos nacionales y en este caso a unas Pruebas Olímpicas son considerables.

“Estudio, trabajo y boxeo. Yo estoy invirtiendo todo lo que puedo de mi dinero para poder ir a estas Pruebas Olímpicas pero con un trabajo que paga un salario mínimo, no me alcanza”, comentó Vargas.

Varios boxeadores de Houston se encuentran limitados y en peligro de no poder ir a Baltimore para pelear por sus sueños por falta de recursos.

“Es lamentable que tengamos boxeadores talentosos que entrenan duro porque quieren ir en busca de sus sueños olímpicos y que no puedan viajar por la falta de dinero. Es triste pero lamentablemente es nuestra realidad y tenemos que afrontarla”, agregó la pugilista.

Vargas en su página de Facebook está pidiendo donaciones para poder pagar su alojamiento de ocho días en Baltimore y otros boxeadores buscan apoyo entre miembros de su comunidad, amigos y familiares.

“Por eso entrenamos duro y peleamos con todo porque queremos que la gente que nos ayuda se sientan orgullosos de nosotros”, explicó Vargas.

En Houston se encuentran alrededor de 20 prospectos olímpicos que en los próximos meses estarán buscando la manera de poder llegar a las citas de las Pruebas Olímpicas y pelear por ese boleto rumbo a Brasil.

Otros triunfadores en HORN

Uno de esos prospectos es Jay Crenshaw en la división de las 114 libras. En el torneo de HORN el aguerrido Crenshaw se quedó con el cetro de su categoría ante John Atiles.

Otros boxeadores destacados en este campeonato nacional de HORN, que se realizó el domingo en el Legends Sports Complex de Woodlands, fueron Isiah Cuevas del gimnasio Heart of a Champion que se quedó con el título en las 132 libras.

En las divisiones infantiles, Delaney Sandoval ganó en las 114 libras. El ‘gallito’ Alejandro Hernández del ginmasio G&M se alzó con el triunfo en la división de las 80 libras al vencer a Christian Terrazas. Xavier Bocanegra de Ramos Boxing derrotó a Tramine Johnson y se adjudicó el cinturón de las 75 libras.

 

 

torneo horn  web 7 torneo web 5 torneo web 4 torneo web 3 torneo web 2

.