La Santa Cecilia fortalece su identidad y se avienta el ‘crossover’

Gustavo Rangel

El grupo La Santa Cecilia ha llegado muy lejos desde aquellos días que andaban de músicos callejeros en los barrios de Los Angeles, California, hoy los angelinos han logrado ganarse un lugar en el mundo de la música, pero una cosa si esta muy clara, están muy lejos de conformarse y ya no tienen miedo de ir en busca de nuevos horizontes.

Luego de haber marcado una huella imborrable con su estilo y sonido, La Santa Cecilia ha decidido dar un salto riesgoso, el ‘crossover’. La distintiva fusión musical de este grupo ahora va por audiencias nuevas con un tema en inglés.  “I Wont Cry For You”, es un tema que logra fusionar el estilo de La Santa Cecilia con un ritmo propulsivo de ‘swing jazz’ clásico. La canción es una ‘chida’ mezcla de pop, rock y acordeón norteño, claro que no puede faltar el magnífico rango vocal de su cantante La Marisoul.

Esta nueva aventura musical de estos chavos es parte de la madurez que esta banda ha logrado a lo largo de su carrera, y es que hoy si algo ha cambiado en este grupo, es que ahora gozan de una mayor confianza en sí mismos y en su música.

“Hemos madurado mucho como músicos y escritores. Creo que en este disco ‘Buenaventura’ se nota esa madurez, porque ya no solamente estamos mezclando diferentes géneros, sino que luego de tantos experimentos nos fuimos dando cuenta de lo que queríamos y hoy lo ofrecemos en esta producción esperando que a la gente le guste”, dijo “El Oso”, el percusionista del grupo, Miguel Ramírez a La Prensa de Houston

“Humildemente si lo digo, hoy somos más fuertes porque creo que hemos fortalecido nuestra identidad. Esa confianza que hemos obtenido es necesaria para que podamos lograr lo que siempre hemos querido, componer canciones que la gente siempre va recordar, así como las de grandes compositores como José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Solís y tantos más”, agregó “El Oso”.

Hijos de inmigrantes hispanos y criados entre los sabores latinos de la icónica Placita Olvera de la ciudad, en el año 2014 el grupo dio la sorpresa al alzarse con un Grammy como mejor banda de rock alternativo, tras lo cual se embarcaron en una extensa gira de 150 conciertos por EEUU y Latinoamérica, el resto es historia.

“El Oso” admite que el grupo constantemente piensa en su legado y es que para los californianos es importante dejar algo de calidad.

“Quien sabe cómo seremos recordados por nuestra música, pero ahora que podemos influir si tenemos intenciones muy claras de representar lo que es la música para nosotros, que somos angelinos y que este el tipo de música que hacemos”, concluyó el percusionista.

La Santa Cecilia se prepara para iniciar su próxima gira que pasara el 11 de septiembre por el Festival de Música del Mundo de Chicago 2015, y el 8 de octubre se presentarán en el Congressional Hispanic Caucus.

“El Oso” dijo que no sería hasta el próximo año que vendían a territorio tejano.