Líderes latinos protestan por comentarios “xenófobos” de Trump contra juez

Nueva York.- Líderes latinos de Nueva York se sumaron a las críticas al aspirante republicano Donald Trump por nuevo comentarios “xenófobos” contra un juez de origen mexicano y dijeron que ha llegado la hora de “enviar a este tipo a su casa”.

“Estoy disgustada por los ataques detestables, xenófobos y racistas de Trump contra el juez Gonzalo Curiel”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito, durante una protesta a las puertas de la Torre Trump, en el corazón de Manhattan.

Para la dirigente puertorriqueña, Trump ha vuelto a demostrar una “profunda falta de respeto” hacia el sistema judicial, e insistió en que sus declaraciones son “ruines” e impropias de cualquier persona, “y mucho más del alguien que aspira a ser presidente”.

“Literalmente, está diciendo que el juez Curiel no puede hacer su trabajo por su origen étnico. Esa es la definición del racismo”, añadió Mark-Viverito, la primera mujer latina que preside el Concejo Municipal.

Por su parte, el concejal Carlos Menchaca, de origen mexicano, afirmó en la misma protesta que el juez Curiel “no se merece” este tipo de comentarios “racistas y xenófobos”, y dijo que ya es hora de “enviar a este tipo a su casa”.

El juez Curiel investiga una de las demandas por fraude contra la Universidad Trump y recientemente ordenó publicar más de mil páginas de escritos judiciales debido al interés público que puede tener el caso, abierto en 2010 en una corte de San Diego (California).

Trump afirmó el pasado viernes que el juez tomó esa decisión por sus orígenes mexicanos, lo que consideró un conflicto de intereses para el magistrado debido a su propuesta de construir un muro en la frontera sur con México para combatir la inmigración ilegal.

Las declaraciones del magnate provocaron una oleada de críticas tantos en filas demócratas como conservadoras, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Raul Ryan, quien aseguró que esos comentarios estuvieron “fuera de lugar”.

Mientras, la campaña de la aspirante demócrata Hillary Clinton también arremetió contra Trump con un anuncio en Facebook en el que recopila algunas frases de los documentos judiciales sobre la universidad que ordenó publicar el juez Curiel.