Los Ángeles Azules más ´rockeros’ que nunca

Los originarios de la colonia de Los Ángeles de Iztapalapa, Ciudad de México están determinados a reconquistar a sus ‘paisas’ de los Estados Unidos

Gustavo Rangel

Las décadas pasan pero la música de los Ángeles Azules se mantiene vigente. Es imposible no bailar esos ritmos pegajosos. Inevitable no recordar viejos tiempos con las letras de sus canciones. Común enamorarse con esas melodías clásicas. Pero lo más impresionante de todo, es que estos ‘chavos’ de la colonia de Los Ángeles de Iztapalapa, Ciudad de México siguen nutriendo su legado y no se ve para cuando dejaran de pegar como tubo.

En su reciente visita a la Ciudad Espacial los ‘angelicales’ de la cumbia dejaron claro que no van a parar hasta reconquistar el territorio estadounidense.

“En México hemos resurgido de una forma impresionante con nuestro más nuevo material y con algunas presentaciones históricas así como la que hicimos ante un Zócalo repleto en la Ciudad de México. El sello de los Ángeles Azules está bien establecido en México ahora lo que queremos es venir a volver a picar piedra a los Estados Unidos y conquistar una vez más a nuestros paisanos de este lado de la frontera”, dijo  José Hilario ‘Pepe’ Mejía Avante (timbales).

“Sabemos que no vamos a tener los llenos que tenemos en México aquí en los Estados Unidos, pero vamos a ir paso a paso, con los discos que ya tenemos, y que quizás no se promovieron tanto en este lado de la frontera, luego con nuevo material y en un futuro no muy lejano hacer una gira con la sinfónica”, agregó ‘Pepe’ Mejía Avante.

La ambición de los hermanos Mejía Avante ya ha comenzado a dar resultados luego de varias exitosas presentaciones en Los Angeles, California donde tocaron dos veces ante un repleto Staples Center.

“Nuestro punto de arranque es Los Angeles, California porque para nosotros esa ciudad es como una Ciudad México, y la manera que la gente nos ha arropado en ese lugar nos motiva a seguir con nuestras esperanzas de lograr el éxito una vez más aquí (en los Estados Unidos)”, Elías Mejía Avante (bajo).

Desde la década de los setentas Los Ángeles Azules han logrado una evolución con su música trascendental. El alcance de esos ritmos guapachosos y psicodélicos  han logrado cruzarse a otros géneros, incluyendo el rock, pop y hasta sinfónica.

“Nunca hemos tenido miedo de tomar riesgos con nuestra música porque confiamos en lo que estamos haciendo. Además siempre estamos abiertos a cosas nuevas siempre y cuando encajen con nuestra esencia”, explicó Elías.

La carrera de los ‘angelinos guapachosos’ ha sido marcada por numerosos riesgos incluyendo el que tomaron en el 2013 cuando fueron invitados a participar al reconocido Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

“Cuando recibimos la invitación le dijo a mis hermanos y promotores que nos estábamos jugando toda nuestra carrera en un concierto porque ese festival la gente te baja con abucheos del escenario”, recuerda”, ‘Pepe’.

A Vive Latino generalmente llegan bandas del género Rock y es muy común ver que grupos de otros géneros fracasar en su intento de ganarse a las jóvenes audiencias pero Los Ángeles Azules no solamente se ganaron a los rockeros rebeldes sino que terminaron ovacionados y como uno de los mejores grupos de todo el festival.

“Desde ese concierto fuimos contratados regularmente para compartir el escenario con diferentes grupos de rock como Molotov y ahora en México la gente ya lo ve muy normal, nosotros con rockeros”, comentó el timbalero.

Actualmente Los Ángeles Azules realizan una gira con los rockeros de Moderatto (Ángeles y Pecadores) y una de las canciones favoritas en las presentaciones es la de “17 años”, que interpretan los de Iztapalapa con el vocalista de Moderatto, Jay de la Cueva.

“Es un privilegio trabajar con grandes músicos como Los Angeles Azules porque es una retroalimentación y al final lo que logras crear es genial  y que le gusta a la gente”, dijo De la Cueva.