Los puestos de tacos se unen a la causa del registro de votantes en Houston

Houston.- Los puestos de tacos se han unido a la causa de movilizar al electorado hispano en la ciudad de Houston, e invitan a las personas a registrarse para votar mientras esperan su orden de tacos.

Ocho camiones de tacos en distintos puntos de la ciudad se ofrecieron para repartir las solicitudes de registro e informan a las personas de donde, cuando y cómo votar.

La idea surgió luego de que el mexicoestadouniense Marco Gutiérrez, fundador del grupo Latinos por Trump, hablase de las consecuencias de no elegir al candidato republicano, Donald Trump, como próximo inquilino de la Casa Blanca.

“Mi cultura es muy dominante, se impone y causa problemas. Si no se hace algo, vamos a tener un camión de tacos en cada esquina”, dijo en una entrevista con MSNBC sobre la presencia de las cocinas móviles que venden sus productos en las calles de todo el país a la hora del almuerzo.

Entonces, la empresa de diseño Rigsby Hull y la organización activista Mi Familia Vota aprovecharon el éxito de los tacos para lanzar esta campaña, que termina el próximo 11 de octubre, último día para registrase para votar.

Tony Monroy, de 27 años, residente de esta ciudad y ciudadano estadounidense de nacimiento, llegó por su orden de tacos a uno de estos puestos, y aunque ya se había registrado para votar, esta iniciativa le pareció muy buena respuesta a los cometarios negativos en contra de los tacos.

“Me encanta, y qué bueno porque generalmente el resultado es pelear o hacer cosas que no son legales por rencor, sin embargo esto es algo inteligente que puede ayudar a la comunidad”, opinó en declaraciones a Efe.

Texas es el segundo estado de la nación con más hispanos elegibles para votar, con casi 5 millones. Sin embargo la participación de la comunidad latina es baja.

De acuerdo a encuestas de el Censo de Estados Unidos, solamente 2,3 millones de hispanos de Texas se registraron para votar en las elecciones de 2014.

Analistas políticos creen que en estas elecciones las tendencias antiinmigrantes han motivado a más personas a participar en el proceso electoral.

Algunos análisis, como el realizado por el periódico Houston Chronicle, también señalan lo mismo. De acuerdo a esta publicación, las ceremonias de naturalización se han duplicado comparado con años anteriores.

Un promedio de 2.200 personas obtienen su ciudadanía por mes, comparado con el promedio de 1.200 en años anteriores.

Marco Acosta, dueño de una de las taquerías participantes, dijo a Efe estar muy contento de poder contribuir a la movilización del voto hispano y cree que estas elecciones son especialmente importantes, por lo que anima a la gente a salir a votar.

“La discriminación se ha acentuado más en estos momentos y es muy importante hacernos escuchar, y salir a votar”, consideró.