Los Texans han recusitado con el pulso de Watt

Enrique Vásquez

Se dice que la temporada en la NFL no inicia hasta el mes de Diciembre. Es en esta etapa de la temporada cuando se separan los equipos que pretenden y los que tienen el verdadero nivel para aspirar a un título.

Si este es el caso, que bueno porque los Houston Texans, en este momento están jugando a un nivel que los coloca entre este grupo. Hace un mes se pedía la cabeza de directivos, entrenadores y jugadores. Sólo cuatro partidos más tarde el panorama del equipo ha cambiado completamente y la afición, con cada triunfo se entusiasma más por lo que pueden lograr los Texans. La confianza de este equipo esta por los cielos y no para darle más crédito de lo necesario o para exagerar. Pero sin duda por lo menos en el cuadro defensivo, esta confianza y éxito nace con el número 99.

Y esta confianza crece merecidamente. Con tres de los cuatro triunfos en contra de equipos que presentan cuadros ofensivos de calidad los Texans simplemente han dominado defensivamente. Los Saints presentaban un cuadro ofensivo con promedio de 414 yardas por partido, segundo mejor en la liga y entraban como el tercer mejor equipo en liga en conversiones de tercer down. JJ Watt y compañía los acorralaron sin despeinarse. El estupendo Drew Brees logró sólo 228 yardas y fue interceptado en la línea de gol por Kareem Jackson en la única serie del partido en la cual amenazaron con entrar a la zona de anotación. En jugadas de tercer down los Santos convirtieron sólo 3 de 12 oportunidades y lograron sólo 268 yardas totales. Por primera vez en 45 partidos Brees no lanzó un pase de TD y por primera vez en una década, el equipo de los Santos no anotó un TD en un partido de temporada regular.

Este dominio de los Texans nace y tiene sus fundamentos en lo que efecto que tiene JJ Watt en las ofensivas rivales. Watt no cuenta con touchdowns esta temporada y puede que esto ha limitado la atención de los medios si acaso esto es posible con el jugador que parece estar en por lo menos un comercial durante cada corte en una transmisión de un partido de la NFL. Pero esto no implica que su temporada no sea mejor de la que tuvo en el 2014. Tengan por seguro que los rivales de los Texans están completamente conscientes de lo que hace Watt pero a pesar de toda la atención, Watt hace lo que Watt quiere hacer semana tras semana. En contra de los Saints Watt registró cinco tackleos, de los cuales dos fueron detrás de la línea de golpeo, 7 jugadas de presión sobre el QB rival y dos capturas.

En la primera captura los Saints alinearon a los dos tackles en frente de Watt. Si, los dos tackles. Es decir el tackle izquierdo se fue al lado derecho justa al lado del tackle derecho para en combinación bloquear a JJ. Dos tackles para bloquear a un jugador y lo único que hicieron entre los dos fue gritarle a Brees que se cuidara porque ya le llegaba Watt. A base de velocidad se quitó a los dos y literalmente el tackle derecho Zach Strief ni si quiera tocó a JJ en lo que debió haber sido un doble bloqueo. La captura se dio en primer down para un pérdida de cinco yardas. En segundo down la línea ofensiva saltó en inicio en falso al tratar de anticipar la presión. Después del castigo era segundo down y 20 y Brees lanzó un pase incompleto. En tercer down y 20 y situación clara de pase, los Saints bloquearon a JJ con tres, si TRES jugadores. Watt no logró tackleo y de hecho ni se acercó a Brees en lo que fue presión de cuatro jugadores. Pero el hecho de que el cuadro ofensivo tuvo que prestarle tanta atención a Watt, libro a los otros siete jugadores para cubrir la jugada de pase. Los Saints no convirtieron la jugada de tercer down. Despejaron, y los Texans retomaron el balón y conectaron el gol de campo para la ventaja de 24-6 que prácticamente liquidó el partido.

Watt suma 13.5 capturas de QB en la temporada y se encuentra con cinco partidos por jugar a 6.5 de 20 capturas de QB. En la historia de la NFL nadie había logrado más de una temporada y JJ apenas en su quinta temporada en la liga está a punto de lograr su tercera temporada de 20 capturas de QB.

No es nada extremo el decir que estamos viendo en los Texans a un jugador que entre los mejores del deporte aún se puede considerar fuera de serie. Es la imagen, el corazón y el impulso del equipo. Watt ha brillado de manera individual y ahora entrando al mes de Diciembre, la etapa decisiva de la temporada de la NFL, JJ tiene a su equipo al borde de lograr cosas importantes. Que mejor líder para llevar al equipo a un lugar en donde apenas hace cuatro semanas parecía ser sólo una fantasía.

Enrique Vásquez, se encuentra en su décimo cuarta temporada en las transmisiones de los Texans. La temporada del 2015 será su cuarta como la voz oficial en español de los Houston Texans y la temporada número 25 transmitiendo partidos de la NFL.