México trabaja con países vecinos para recaptura de El Chapo

México.- El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, dijo que el gobierno de su país “trabaja coordinadamente” con los países vecinos para la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fugado el 11 de julio de un penal de máxima seguridad del central Estado de México.

“Hemos tenido un diálogo cercano con todos los países fronterizos en la lógica de aprovechar los tratados y la coordinación que tenemos para asegurar que por las fronteras tengamos la mejor coordinación e información”, dijo Meade a la prensa, tras reunirse con su homólogo de Belice, Wilfred Peter Elrington.

Belice es junto con Estados Unidos y Guatemala uno de los tres países con los que México tiene frontera terrestre.

Precisamente sobre la relación del Gobierno mexicano con el estadounidense, el ministro dijo que se fortalecerá la cooperación y colaboración con Washington para la recaptura del delincuente.

“Se reforzará la voluntad y el compromiso de ambos, de cooperar y colaborar, una colaboración permanente y exitosa y que ha permitido entre otras, la primera captura del “Chapo” y que ahora habrá de reforzarse para permitir su recaptura”, apuntó Meade en la sede de la cancillería en Ciudad de México.

Sobre la posible la extradición del capo a Estados Unidos, en caso de que sea aprehendido de nuevo, Meade contó que es un proceso que “toma tiempo” y que está sujeto a un calendario con diferentes etapas.

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) habrán de determinar en su momento “si ha lugar o no a la extradición y segundo cuál es el momento”, enfatizó.

Tras reunirse en la cancillería mexicana con Elrington el canciller mexicano explicó que el mensaje a los países que pueden apoyar a México en la búsqueda y captura del capo de las drogas ha sido como en otros casos fruto “de una política de transparencia” y mediante las embajadas.

“Hemos reconocido los retos que tenemos y la voluntad de trabajar para darles cumplimiento, y habremos de informar puntualmente las acciones y la coordinación que hagamos”, señaló.

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, se fugó hace nueve días del penal de máxima seguridad Altiplano I, ubicado en el municipio de Almoloya, en el céntrico Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo que conducía hasta una casa a medio construir en las inmediaciones.

Es la segunda vez que se escapa, tras huir del penal de Puente Grande (Guadalajara, oeste) en enero de 2001 y ser recapturado en febrero de 2014.