PORTADA: México vs Estados Unidos, un duelo de vida o muerte

Gustavo Rangel

La historia de su rivalidad ha dejado heridas profundas que no sanan. Los duelos que han protagonizado dejaron para algunos, memorias amargas, y para otros momentos de alegría inolvidables.

Las derrotas dolorosas son imposibles de enterrar en el pasado, y los triunfos logrados se siguen saboreando como si se lograron ayer y se presumen con todo el orgullo.

Los titanes de la CONCACAF se han dado hasta con la cubeta cada vez que se enfrentan, y este próximo 10 de octubre, México y Estados Unidos se vuelven a ver las caras. Una vez más con mucho en juego.

Aparte del orgullo y el prestigio, los aztecas y los yanquis se disputarán el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017 en una final donde no hay mañana. Así es, una vez más los mexicanos y estadounidenses chocan en un duelo de vida o muerte.

Se trata de una final que nunca antes se había protagonizado para poder llegar a Confederaciones. En este juego único se enciende una vez esa pasión que solamente se puede vivir con un partido entre estos dos protagonistas.

¿Quién llega mejor?

Ambas selecciones tuvieron en las pasadas semanas sus respectivos partidos de preparación y los dos equipos dejaron muchas dudas.

Pero Estados Unidos fue el que quizás acabo con la mayor cantidad de preocupaciones después de que Brasil lo goleara, 4.1. El equipo de Jurgen Klinsman se vio notablemente superado por los suramericanos, y a la vez fueron notorias las fallas en su defensa, medio campo y delantera.

Klinsmann tiene en sus manos un equipo que va pasando por un recambio de talentos, y queda evidente que en la actualidad no existe un jugador capaz de llenar los zapatos del legendario, Landon Donovan. El liderazgo de Donovan le hace mucha falta a la selección de las barras y las estrellas, no solamente por lo que generaba el ‘Capitán América) en el terreno de juego, sino por su entrega y garra que demostraba, especialmente en partidos contra México.

Cabe señalar que contra Brasil los americanos tuvieron varias ausencias incluyendo la de su estelar jugador, Clint Dempsey, pero el estratega alemán admite que ha llegado el momento de que otros jugadores den el estirón.

“Lo que le dije a los jugadores para enfrentar a México es que aquí tienen su gran oportunidad de mostrar su mejor nivel… en un partido que nunca se ha jugado antes. Quiero que los jugadores aprendan de lo que paso con Brasil y que enfoquen todos sus esfuerzos para este partido contra México”, dijo Klinsmann.

El Tri que dirige Ricardo ‘Tuca’ Ferretí de manera interina llegará a este duelo con sus mejores talentos y con sus jugadores ‘europeos’ en ritmo, ya que la mayoría ha estado participando en sus respectivos clubes. Pero no se puede pasar desapercibido que uno de sus líderes, Andrés Guardado no podrá estar en este duelo tan importante por una lesión.

México parece llegar mejor debido a que sus mejores futbolistas andan pasando por un buen nivel aunque algunos como Javier Chicharito Hernández están batallando un poco para concretar.

Sin embargo en estos clásicos sale sobrando todo lo que esté pasando alrededor de la selecciones, porque cuando los jugadores pisan la cancha se juega con el orgullo de por medio.

El ganador será el primer equipo de CONCACAF que conocerá la tierra donde se jugará el próximo Mundial. México ya ha participado tres veces en la Confederaciones mientras que Estados Unidos solamente lo ha hecho una vez.

No le han ganado a Klinsmann

Los aztecas no han podido vencer a un equipo de Klinsmann pero si llegaran a lograrlo en esta final podrían causar que la federación estadounidense tome la decisión de dar por terminado el proceso del alemán. Ya existe mucha presión sobre Klinsmann, una derrota contra México podría venir con consecuencias severas.

Los cambios que se han dado en la selección mexicana han dejado al equipo en el limbo con un entrenador interino y con un futuro incierto pero ahora no es el momento de preocuparse por eso, lo único que importa ahora es ganarle a Estados Unidos en el Rose Bowl de Pasadena, California.