Morales: Migración de guatemaltecos no tiene solución a corto plazo

Tucson.- El candidato a la Presidencia de Guatemala, el humorista Jimmy Morales, afirmó que no hay visos de atajar a corto plazo la constante emigración de menores solos y familias guatemaltecas a Estados Unidos.

“El problema de la migración de guatemaltecos no tiene solución a corto plazo”, dijo Morales en entrevista telefónica desde Los Ángeles (EE.UU.), donde el candidato guatemalteco participó en el desfile de la Independencia de Centroamérica.

Para reducir esta situación, apuntó que lo más “urgente” es realizar una “campaña de concientización en las comunidades de cinco de los departamentos con mayor incidencia en el proceso o el fenómeno de la reunificación de las familias”.

“Entonces tenemos que mostrarles los riesgos que implica el cruce de fronteras y el traslado de menores de edad, y con eso tratar de reducir un poquito la intención de esa inmigración”, sostuvo el humorista, que disputará la Presidencia de Guatemala el próximo 25 de octubre.

Morales afirmó que el problema migratorio se mantendrá mientras exista inseguridad, falta de empleo, de oportunidades para un desarrollo económico, de acceso a la salud y educación en su país.

“Si no se logra restablecer todo esto en el interior del país, ya saliendo de las áreas urbanas, no vamos a lograr encontrarle una solución”, agregó el candidato sobre los inmigrantes guatemaltecos, que ocupan el primer lugar en detenciones en las fronteras centroamericanas.

Morales, que tuvo este domingo un encuentro con inmigrantes guatemaltecos, la segunda comunidad de inmigrantes más grande de la región después de la mexicana y la salvadoreña, dijo que su mayor reto que es “erradicar la corrupción”, que en su opinión, es la “base de todos los males” del país centroamericano.

“Si no luchamos contra la corrupción no hay recursos para nada y si no hay recursos no vamos a poder hablar de salud ni de seguridad, ni de justicia, ni de educación, ni de infraestructura para el desarrollo”, dijo.

El reconocido comediante, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) ganó la primera de las elecciones presidenciales de su país celebradas el pasado 6 de septiembre.