Adultos mayores hispanos están rezagados en salud

Atlanta.- La falta de conocimiento sobre el sistema de salud, la barrera del lenguaje y la falta de acceso a cuidado médico preventivo son algunas de las barreras que afectan a los hispanos de la tercera edad, de acuerdo con el reporte anual de United Health Foundation.

“En la comunidad hispana podemos y debemos concientizar más a las personas sobre la salud”, dijo Russ Bennett, vicepresidente de Latino Health Solutions de United Healthcare, empresa que llevó a cabo la investigación.

Entre los estados con mayor población hispana, Colorado fue calificado como el más saludable, en el octavo puesto, seguido por Nueva York (21), Arizona (22), Nueva Jersey (26) y Florida (27).

Asimismo, los estados menos saludables con mayor población hispana fueron Nevada (43), Texas (41), Illinois (37), Nuevo México (33) y California (29).

El reporte, titulado “America’s Health Rankings Senior 2015″, considera estados con mayor población hispana, a los que tienen un porcentaje de hispanos superior en comparación con el promedio nacional de 17 por ciento.

Solo un 24 por ciento de los hispanos reportaron tener un estado de salud “muy bueno” o “excelente”, en comparación con el 44 por ciento de los blancos no hispanos.

El reporte encontró además que los hispanos de la tercera edad también están rezagados en comparación con los blancos no hispanos con respecto a comportamientos que significan un factor de riesgo de muchas enfermedades.

Según el informe, el 31.7 por ciento de los hispanos mayores son obesos, comparado con el 25.3 por ciento de los blancos no hispanos, mientras que el índice de sedentarismo entre los hispanos es de un 39.9 por ciento, en contraste con un 32 por ciento de los blancos no hispanos.