Niegan alivio a familias inmigrantes de Texas por certificados de nacimiento

Austin (TX).- Un juez federal de Texas negó un alivio temporal solicitado por una treintena de familias inmigrantes que denuncian a este estado sureño por no expedir copias de los certificados de nacimiento de sus hijos.

Según los demandantes, el Departamento de Salud de Texas está aplicando una de las políticas más severas del país al rechazar el documento de identificación que presentan los padres indocumentados para solicitar los certificados de sus hijos nacidos en Estados Unidos.

El documento en cuestión es una tarjeta de identidad con fotografía que emiten los consulados extranjeros conocida como matrícula consular.

Las familias alegan que sin la partida de nacimiento no pueden inscribir a los niños en guarderías o escuelas ni recibir beneficios médicos de los programas públicos.

El estado, por su parte, argumenta que solo trata de verificar la identidad de los padres para evitar fraude y que no está negando la ciudadanía a los menores, otorgada en la Constitución, tal y como denunciaron organizaciones en defensa de los derechos civiles.

El juez federal Robert Pitman alegó en su decisión que no puede proceder con una “medida drástica” sin permitir a todas las partes exponer “los hechos y circunstancias de todas las cuestiones planteadas en el caso”, por lo que permite a Texas mantener su política hasta el final del proceso.

El procurador general de Texas, Ken Paxton, que defiende los intereses del estado en el litigio, se felicitó por la decisión de Pitman: “Antes de emitir cualquier documento oficial, es importante para el estado tener una manera de verificar de forma precisa que las personas son quienes dicen ser a través de mecanismos de identificación fiables”.