Obama, el papa Francisco y Trump, los más admirados en el 2015

Washington.- El presidente Barack Obama, el papa Francisco y el polémico magnate Donald Trump son, en ese orden, los hombres más admirados este año en Estados Unidos, según una encuesta anual publicada hoy por la empresa demoscópica Gallup.

De acuerdo con el sondeo, elaborado del 2 al 6 de diciembre entre 824 adultos de todo el país, el 17 por ciento de los entrevistados consideran como “hombre más admirado” a Obama, quien ocupa ese sitio por octava vez.

En segunda posición figura el papa Francisco, quien el pasado septiembre hizo una histórica visita al país, con un apoyo del 5 por ciento.

En tercer lugar, empatado con el pontífice argentino, aparece el precandidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2016 Donald Trump, quien este año ha causado numerosas polémicas con los insultos y provocaciones que han salpicado su campaña.

“La campaña presidencial de Trump, sorprendentemente sólida y a menudo controvertida, ha hecho de él una figura mediática prominente este año y, por tanto, muy notoria para muchos estadounidenses”, afirmó la encuestadora Gallup en un comunicado.

Entre los diez varones más admirados figuran también, entre otros, el precandidato demócrata a la Presidencia Bernie Sanders, el fundador de Microsoft Bill Gates, el Dalai Lama y los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton.

En el terreno femenino, Hillary Clinton, gran favorita para conseguir la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca, es la ganadora, por vigésima vez desde 1993, del título de “mujer más admirada”, según el 13 por ciento de los participantes en la encuesta, que tiene un margen de error del cuatro por ciento.

A Clinton le siguen la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la paz 2014, y Oprah Winfrey, conocida como la reina de la televisión, con un respaldo del 5 y el 4 por ciento, respectivamente.

Otras mujeres admiradas que salen en la lista son la primera dama Michelle Obama; la reina Isabel II de Inglaterra; la canciller alemana, Angela Merkel; y la líder opositora de Birmania y premio Nobel de la Paz de 1991 Aung San Suu Kyi.