OPINIÓN: Peña Nieto llegó a Houston abrió el ‘circo’, lo cerró y se llevó las llaves

Gustavo Rangel

Editorial

El presidente de México, Enrique Peña Nieto estuvo en nuestra ciudad durante la inauguración de la conferencia energética internacional IHS Ceraweek, que se celebra anualmente en Houston (EEUU), su visita fue breve.

En la conferencia le dieron un reconocimiento, se reunió con el gobernador tejano, Greg Abbott, luego Péña Nieto habló sobre el futuro de PEMEX y los cambios que se aproximan en el país mexicano con la famosa Reforma Energética.

Durante la “visita de doctor a domicilio” el  nuevo alcalde houstoniano, Sylvester Turner le presentó las llaves de la ciudad, y el mandatario mexicano salió volando.

Peña Nieto no habló sobre todos los problemas que se viven en México, mucho menos aceptó preguntas de reporteros, algunos periodistas se alcanzaron a acercar para hacer preguntas incomodas, pero este las evadió como todo un buen torero con su mejor traje de luces.

Para quedar bien, lo más seguro es que Peña Nieto ni siquiera se tomó el tiempo de platicar con el gobernador tejano sobre los temas migratorios delicados que se viven entre Texas y México.

Fue una visita de puro interés por parte de ambos lados. El gobernador aparece sonriendo con Peña Nieto en una foto y en un comunicado se mostró satisfecho con las propuestas mexicanas de las inversiones energéticas en México y la construcción de infraestructura ferroviaria entre los dos territorios.

Pero los problemas que se viven en la frontera, las muertes de inmigrantes, las leyes antiinmigrantes que quiere imponer Abbott en Texas y los muros que quiere construir Abbott, fueron temas completamente evadidos.

Los dos hipócritas se dieron la mano, porque en una cosa si están de acuerdo Peña Nieto y Abbott, y eso tiene que ver con hacer dinero. Lo demás sale sobrando y puede esperar.

Durante su visita a la Alcaldía, Peña Nieto se paseó como todo un presidente ejemplar, el nuevo alcalde lo abrazo y con una sonrisa de oreja a oreja le entregó las llaves de la ciudad. El evento obviamente estuvo bien controlado para lograr que el ‘circo’ saliera a la perfección.

En realidad la visita de Peña Nieto generó muy poco interés. Fueron contados los medios que cubrieron el evento, en realidad solamente estuvieron Univisión y Telemundo, los demás canales de televisión en ingles no se tomaron la molestia de atender, lo más seguro es que sabían que Peña Nieto no iba estar disponible para hablar sobre los temas espinosos que lo rodean. ¿O será que de plano los medios ni siquiera lo toman en serio?

Adentro de la Alcaldía algunos líderes de la comunidad hispana se tomaban ‘selfies’ con Peña Nieto entre ellos la representante estatal Ana Hernández, ¿que no saben lo que este presidente es en México?

Es un presidente sin presencia, que ha perdido a su pueblo. Es un presidente que no ha sido capaz de dar la cara ante algunas de las atrocidades más grandes que hemos visto en la historia del país. Es un presidente que se esconde de los medios que quieren cuestionarlo sobre los temas que afectan a diario al país. Es un presidente que en Twitter presume sus supuestos logros como un actor de Televisa cualquiera. Es un presidente que sigue perdiendo la batalla contra el narcotráfico. Es un presidente que ha ido detrás de periodistas que han expuesto sus irregularidades. Es un presidente que ya de plano no aguanta el país.

¿Un ‘selfie’ con Peña Nieto?  No gracias.