Podrían venir redadas masivas en el 2016

Chicago.- Activistas e inmigrantes indocumentados rechazaron un presunto plan del Gobierno de realizar redadas en gran escala a partir de enero para deportar a cientos de personas y pidieron protección al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Estamos bajo un ataque constante del Gobierno y de los políticos”, declaró el pastor anglicano José Landaverde durante una posada realizada frente a las oficinas de Inmigración en el centro de Chicago, Illinois.

El religioso, que se encuentra al frente de la Misión Fe, Vida y Esperanza del barrio mexicano La Villita, se refirió a una versión periodística, divulgada por el diario The Washington Post, según la cual se harían redadas contra adultos y niños centroamericanos que tienen orden de deportación.

“Pedimos al presidente Obama que detenga inmediatamente las deportaciones, y a los políticos en general que dejen de engañarnos, porque a pesar de las promesas seguimos sin DACA o DAPA”, dijo Landaverde.

Los decretos de alivio migratorio del presidente fueron bloqueados en la corte por una coalición de 26 gobernadores, en su mayoría republicanos, y ahora su ejecución depende de un fallo del Tribunal Supremo.

Entre los participantes en la posada de hoy estuvo María Garnica, esposa del mexicano Isidro Secundino, quien recibió santuario en la Misión Fe, Vida y Esperanza seis meses atrás para evitar la deportación.

Los seis hijos de Secundino son ciudadanos estadounidenses pero aun así tiene orden de remoción por el antecedente de haber regresado ilegalmente a Estados Unidos después de ser deportado hace varios años.

“Este es un día especial para pedir ayuda, en particular porque todos nuestros hijos están enfermos y nuestra situación es insostenible”, dijo Garnica.

Landaverde pidió además el “fin de la criminalización de los inmigrantes” y se refirió a la “amenaza constante de algunos políticos”, como el precandidato republicano Donald Trump, cuya retórica antiinmigrante estaría siendo imitada por los demás aspirantes presidenciales.