PORTADA: No se pudo: ¿Se confió demasiado el ‘gallo’ hispano?

Los candidatos Sylvester Turner y Bill King se van a una segunda ronda por la alcaldía de Houston.

Gustavo Rangel

En uno de los salones del Hotel Crown Plaza decenas de personas se negaban a aceptar que su ‘gallo’ había perdido la contienda.

Aunque los números de la votación temprana eran malos. Los seguidores del candidato Adrián García seguían con el ambiente festivo.

El ‘DJ’ tocaba la canción ‘Celebrate’ de Kool & The Gang, pero la realidad era de que no había mucho que celebrar, la batalla por la alcaldía estaba perdida.

García se encontraba en el tercer lugar detrás de los aspirantes Sylvester Turner y Bill King, primero y segundo lugar respectivamente, cuando se dieron a conocer los tempranos resultados de la elección.

Para las 8pm ya casi estaba sentenciada la contienda a una segunda vuelta entre Turner y King, pero García no salió a reconocer su derrota hasta casi las 10pm.

Con una sonrisa y rodeado de familiares y amigos, García pisó el escenario y compartió su visión de Houston, lamentado a la vez los resultados.

“No era mi tiempo ahora de ser el líder de esta ciudad”, dijo García.

“Pero estoy contento de poder estar rodeado de gente que tiene la visión que yo tengo para esta ciudad. Yo quiero ver a un Houston repleto de prosperidad, un Houston que celebra su diversidad, un Houston que siempre brinde oportunidades”, agregó el ex sheriff del Condado Harris.

La campaña de García batalló para creer los pésimos resultados, y es que por los últimos meses se confiaba que lo peor que le podría suceder a su candidato era una segunda vuelta en contra de Turner, que a lo largo de la contienda siempre se mantuvo como el líder.

¿Por qué perdió García?

Algunos de los que llegaron a escuchar el discurso de García se lamentaron no poder haber visto a su candidato mejor respaldado.

“Creo que se guardaron las balas los que dirigían la campaña de García, debieron haber invertido más para asegurarse que Adrián llegará por lo menos a ser uno de los dos candidatos a una segunda vuelta”, dijo José Pérez.

Otros consideraron que García simplemente estuvo mal preparado por los debates.

“García perdió esta elección en los debates. Bill King siempre lo hizo quedar mal, especialmente en los temas de seguridad, presupuesto e inmigración. Le falto mucho a García pero esperemos que esto le sirva de experiencia si quiere volver a intentarlo”, comentó Linda Almaguer.

La Prensa de Houston asistió a varios de los debates donde King atacó una y otra vez a García de forma directa. La estrategia de King le dio resultado ya que fue desplazando a García del segundo puesto.

Con su eslogan de “getting back to basics” (Hay que regresar a lo básico), King se ganó el apoyo de los republicanos en el cierre de la campaña. Mientras que García fue perdiendo fuerza. En un último intento de convencer a los votantes la campaña de García difundió unos comerciales donde el ex alcalde de Houston le ofreció su apoyo a García.

“Creo que García y su campaña se tardaron demasiado en varias cosas y no lograron armar una plataforma convincente. Yo nunca supe la verdadera posición de García en algunos de los temas más importantes”, agregó Almaguer.

El fallido intento de García por llegar a la alcaldía pone en duda su futuro en la política. Otra cosa que quedo en evidencia es que su tiempo como sheriff lo afecto negativamente con un sector de la comunidad hispana. Su apoyo a los programas de Comunidades Seguras y 287 (g), que operaban en la cárcel del condado, fue visto mal por la comunidad pro inmigrante.

Mientras que García se despedía de sus seguidores en el Centro de Convenciones George R. Brown, Turner festejaba con sus seguidores, incluyendo varios grupos hispanos como el SEIU (Sindicato de Trabajadores de Limpieza) y HOPE.

A una segunda ronda

Como ningún candidato logró acumular el 50 por ciento del voto habrá una segunda vuelta este próximo 12 de diciembre.

“Quiero agradecerle a los miles de votantes de Houston que han confiado en para poder ser líder de esta ciudad”, dijo Turner.

La contienda se pone muy interesante porque King podría tener un regreso espectacular. Es probable que los seguidores de los otros candidatos terminen cediendo su apoyo a King, y si eso se diera, sería un golpe devastador a las aspiraciones de Turner.

King y Turner no celebraron en grande porque saben que lo más difícil está por venir.

Otras contiendas que se definieron

La controvertida ordenanza HERO (Ordenanza de Igualdad de Derechos) fracaso y no será ley.