PREVIA: Con el orgullo y el honor en juego

Gustavo Rangel

La historia del boxeo esta repleta de grandes duelos entre pugilistas mexicanos y puertorriqueños. Las paginas doradas que han escrito boricuas y aztecas sobre el cuadrilátero son gloriosas e inolvidables. Esta legendaria rivalidad será protagonista una vez más este próximo sábado 21 de noviembre cuando se enfrenten el mexicano, Saúl Canelo Álvarez y el boricua, Miguel Cotto.

Los cinturones que están de por medio salen sobrando, porque al final del día el orgullo es lo único que tiene verdadero valor.

Cuando los ‘guerreros’ pisen el ring del Hotel Mandalay Bay en Las Vegas estarán cumpliendo el sueño de muchos aficionados del box que han estado esperando por mucho tiempo este combate.

Todo indicaba que la pelea entre Canelo y Cotto se llevaría a cabo el pasado enero pero las negociaciones se trabaron de último momento y cada uno tuvo que buscar un rival para no perder el ritmo.

Cotto se enfrentó al argentino, Sergio ‘Maravilla’ Martinez y Canelo al estadounidense, James Kirkland.

El boricua destrozó al ‘Maravilla’ y Canelo hizo lo propio con Kirkland, aquí en Houston. Así que la mesa está servida para un duelo de ‘Día de Acción de Gracias’, veremos quien se sirve con la cuchara grande.

Como llegan a la guerra

Cotto con su triunfo contundente ante Martinez se convirtió en el primer boxeador puertorriqueño en ganar cuatro campeonatos mundiales en distintas divisiones. Con las dos peleas que lleva bajo la conducción del entrenador legendario, Freddie Roach,  el boricua ha mostrado que se encuentra recuperado de aquellas dos derrotas ante Floyd Mayweather Jr. Cotto en su última pelea venció sin problemas a un desgastado Daniel Geale para defender su título exitosamente, pero ese combate no dejo mucho que analizar, porque el puertorriqueño fue demasiado superior ante un rival que no tenía nada que ofrecer.

Álvarez por su parte también demostró que se ha recuperado de su derrota ante Mayweather Jr. cuando venció sin mayores problemas a Kirkland con un nocaut devastador. El Canelo se ha convertido en el peleador más importante de México en la actualidad, y es por eso que es tan importante un triunfo en este duelo ante Cotto para mantener su estatus, y el prestigio de México en el boxeo vigente.

Choque de estilos

Cotto y Canelo tienen varias cosas en común, una de ellas es que ambos son agresivos. El boricua suele ser siempre un boxeador que arranca con todo en los primeros asaltos de la pelea, y que no tiene ningún inconveniente en fajarse con el rival.

El Canelo tampoco le saca la vuelta al intercambio de golpes, pero ahora que ya es un pugilista más maduro si se ha notado que prefiere esperar el momento oportuno para desatar su furia. Es muy probable que Canelo se dedique a boxear a Cotto en los primeros asaltos para después cerrar en los rounds finales. Sin embargo Cotto buscara llevarle la pelea al mexicano desde el inicio para no permitirle que se acomode y dicte el combate. Va ser interesante ver si Canelo respeta el esquema de su esquina o si cae en la seducción de Cotto y termina fajándose.

¿Quién tiene el poder?

De los dos pugilistas, Canelo es el más grande no solamente en altura sino en el alcance también. El físico de Canelo supera al de Cotto y en poder de golpe también. Así que Cotto tendrá que cuidarse de su rival. Sin embargo Cotto no canta mal las rancheras, en 33 de sus triunfos el boricua ha noqueado a su rival.

En defensa

Cotto y Canelo nunca han sido boxeadores que se han dado a conocer por sus atributos defensivos, y que bueno porque sus estilos agresivos los han convertido en dos de los pugilistas más populares. Pero al analizar este factor, Canelo recientemente se ha visto mejor cuando le toca defenderse, Cotto por su parte siempre ha sido de la filosofía que la mejor defensa es una buena ofensiva. En este combate el factor de la defensa no jugara un gran papel, porque ambos se están jugando el orgullo de la patria y su legado en el boxeo. Estos dos van a salir con malas intenciones desde el primer campanazo dispuestos a recibir golpes con tal de dar los suyos. Que gane el mejor.

Pie de foto #1: El Canelo Álvarez (izq) llega a su duelo con Miguel Cotto como ligero favorito.

Pie de foto #2: Los ‘guerreros’ Miguel Cotto (izq) y Saúl Canelo Álvarez.

Los protagonistas   

Miguel Cotto Canelo Alvarez
Récord 40-4, 33 KO 45-1-1, 32 KO
Edaf 34 25
Altura 5’7″ 5’9″
Peso 153.5 lbs (última pelea) 154.5 lbs (última pelea)
Alcance 67” 70.5″
Residencia Caguas, Puerto Rico Juanacatlan, Jalisco, Mexico
Rounds 309 314
Última pelea TKO 4 Daniel Geale (6/6/15) KO 3 James Kirkland (5/9/15)