Houston se prepara para ser vapuleada por tormentas intensas

Gustavo Rangel
Regularmente la primera tormenta tropical que es bautizada durante la temporada de huracanes ocurre al inicio del mes de julio pero con la reciente actividad que ha dejado a Houston batallando con severas inundaciones, es muy probable que esta temporada de huracanes termine siendo muy activa.
Después las recientes tormentas que se formaron, especialistas advierten que no se puede bajar la guardia porque las posibilidades son muy altas de que en los próximos meses se formen numerosas tormentas tropicales y huracanes en el océano.
“Las temperaturas altas en el Atlántico combinadas con la posibilidad de que se forme este verano un evento climatológico en el Océano Pacifico son factores determinantes para que meteorólogos pronostiquen una temporada extremadamente activa”, dijo Jeff Linder, meteorólogo del Harris County Flood Control District.
“Se estima que durante la temporada de huracanes, que corre hasta el 30 de noviembre, se podrían formar de 13 a 20 tormentas que alcancen ser nombradas, 11 de ellas podrían ser huracanes y 3 a 6 podrían ser huracanes de categoría mayor”, agregó Linder.
En los últimos años se han realizado proyectos por todo el condado para evitar inundaciones masivas como las que se vieron recientemente en diferentes partes de la ciudad y el condado. Sin embargo las autoridades advierten de que las posibilidades de inundaciones no dejan de ser una cruel realidad para Harris y urgen a residentes que se mantengan en alerta y preparados en caso de que las lluvias de un huracán causen inundaciones aun si se encuentran fuera de las zonas que regularmente se inundan.
“Cualquier vecino del condado puede inundarse durante un huracán eso nunca debe olvidarse”, dijo el juez del Condado, Ed Emmett.
Las lluvias recientes han vapuleado a Houston y a la vez han dejado en evidencia la importancia de estar bien informado y preparado.
El posible temprano comienzo de la temporada de huracanes ha levantado las expectativas de que en las primeras semanas de julio se forme una tormenta de consideración. Autoridades del condado temen que si los modelos computarizados que recibieron del Global Forecasting System aciertan entonces Harris sería impactado con el primer huracán de la temporada en julio que se formaría en el Golfo de México.
Meteorólogos pronostican que la próxima fase favorable para la formación de huracanes será del 10 de julio al 30 de julio.
“Residentes de Harris deben de estar preparados con suficiente agua para tomas, comida, dinero en efectivo y medicinas porque estamos llegando a una fase que potencialmente podría estar muy activa”, dijo Dan Reilly del National Weather Service durante un taller de preparación publico que se llevo a cabo en el George R. Brown Convention Center para informar a residentes sobre cómo prepararse para un huracán.
El juez del condado dijo que el sistema de emergencia del condado se encuentra preparado para responder pero advierte a residentes que deben tomar las medidas necesarias para estar al tanto de lo que está pasando antes, durante y después de la tormenta.
“Hoy en día mucha gente escucha el radio vía satélite pero los residentes de Harris deben mantenerse al tanto de lo que está pasando a nivel local y por eso deben monitorear regularmente los medios locales”, comentó Emmett.
El Flood Control District cuenta con un sitio web móvil (www.thehurricanetracker.org) para monitorear las tormentas formadas, enterrase de las rutas de evacuación y adquirir consejos para armar un plan de emergencia para toda la familia.

Consejos para estar preparado antes durante y después de un huracán.

Antes de la tormenta:

El tanque del auto debe estar lleno.
Un estuche de primeros auxilios.
Carbon, cerillos, velas y encendedor.
Lampara, un radio de baterías y baterías para dos semanas.
Agua embotellada
Alimentos enlatados, platos desechables, cucharas y tenedores de plástico y un abrelatas manual.
Ropa y botas de hule para la lluvia, zapatos y ropa.
Durante la tormenta
Permanezca dentro un lugar seguro en su casa alejado de las ventanas.
Evite utilizar lámparas de kerosene, velas o fuego como una fuente de luz en el interior de la casa. Utilice mejor una lámpara de baterías.
Si se pierde el suministro eléctrico apague los aparatos eléctricos para evitar daños en caso de una subida de tensión cuando se restaure el poder.
Escuche constantemente la radio y televisión para enterarse de instrucciones oficiales.
Guarde artículos valiosos y documentos personales en contenedores impermeables en el más alto nivel de su casa.

Después de la tormenta

Permanezca en un área protegida hasta que se hagan anuncios en la radio o televisión de que los vientos peligrosos han pasado.
Si evacuó, no regrese hasta que las autoridades indiquen que su área está segura y recuerde que es posible que oficiales le pidan identificación para poder ingresar a su vecindario.
Si su residencia fue dañada no ingrese hasta que esta sea revisada por oficiales.
Manténgase vigilante de los peligros a su alrededor así como cables eléctricos tirados, arboles dañados, puentes y carreteras en mal estado.
No beba ni prepare comida con agua de la llave hasta que las autoridades indiquen que el agua no se encuentra contaminada.
Notifique a su compañía de seguro de los daños que sufrió su casa es aconsejable tomar fotos y video de los daños. Guarde todos los recibos de los gastos que hace durante el proceso de restauración.

Evacuación

Si debe evacuar:
Infórmese bien cuál algergue está disponible o designado. Recuerde que en ocasiones debe de registrarse si es que está en una zona de evacuación, llamando al 311.
Cierre el agua principal de su vivienda y corte el suministro de electricidad.
Evacue con anticipación.
Lleve los medicamentos necesarios con un suministro adicional.
También lleve documentos personales como: Pasaportes, tarjetas de identificación, títulos de carros, contratos de viviendas, etc.

Números importantes:

Policía, bomberos y ambulancia – 911
Asistencia para evacuar – 211 (713-884-4500)
FEMA – 800-525-0321
Cruz Roja Americana de Houston – 713-526-8300
Oficina de Emergencias Condado Harris – 713-811-3100
Control de Inundaciones – 713- 684-4000
Centerpoint Energy (Servicio de gas y electricidad) – 713-207-2222.

Asistencia de FEMA: Las personas que tiene daños debido a las recientes tormentas en los condados Harris, Hays y Van Zandt pueden inscribirse en www.DisasterAssistance.gov.esp o a través de teléfonos inteligentes o aparatos que permite la conectividad con el Internet en m.fem.gov o a los teléfonos 800-621-3362 y 1-800-462-7585 de las 6am a 9pm diariamente.