Regresan las redadas a Texas. ¬ŅSigue Houston?

Gustavo Rangel

La semana pasada en Corsicana, Texas agentes de ICE arrestaron a decenas de inmigrantes indocumentados durante una operación de tres días.

Las autoridades no indicaron cuantas personas fueron arrestadas ni quisieron confirmar reportes de que fueron más de 100 los detenidos. En un comunicado el portavoz de ICE, Carl Rusnok solamente se limitó a informar que las redadas tenían el propósito de remover a criminales peligrosos.

‚ÄúEstas operaciones ayudan a proteger la seguridad publica al remover estos peligrosos criminales indocumentados de las calles y del pa√≠s‚ÄĚ, cit√≥ el portavoz en el comunicado.

Activistas del √°rea de Corsicana aseguran que la operaci√≥n ‚Äúsorpresa‚ÄĚ caus√≥ la separaci√≥n de muchas familias ya que agentes en algunos casos seg√ļn informes ingresaron a hogares donde hab√≠an ni√Īos viviendo con sus padres.

Versiones indican que el departamento del sheriff del Condado Navarro trabajo en conjunto con ICE para llevar a cabo la operación. Algunas de las familias afectadas narraron que los agentes llegaron por la madrugada y no dieron mayores informes sobre los arrestos.

En el comunicado de ICE también se indica que agentes de ICE estarían comunicándose con las familias afectadas para guiarlos en los próximos pasos del proceso.

Seg√ļn el sheriff del condado Navarro, Elmer Tanner, fue ICE el que lo contacto para realizar la operaci√≥n y que su departamento solamente estuvo apoyando en el esfuerzo.

ICE no ha ofrecido detalles sobre los cargos que enfrentan los arrestados ni se ha especificado que delitos cometieron. Algunos de los casos revisados por abogados, que han ofrecido sus servicios a las familias afectadas, indican que algunos de los arrestados tenían antecedentes que incluían vandalismo, infracciones de tráfico y cargos por haber conducido intoxicados.

El pánico se sintió en Houston

Horas después de que se dieron a conocer imágenes de los arrestos en Corsicana comenzaron a aparecer en las redes sociales mensajes de personas que aseguraban haber visto retenes operados por ICE en varias carreteras de la ciudad. Sin embargo ICE no confirmó las informaciones pero advirtió que estas operaciones se seguirán llevando a cabo.