Rescatan a 114 inmigrantes hacinados en un tráiler

México.- Agentes mexicanos de migración rescataron en el norteño estado de Coahuila a 114 extranjeros que llevaban encerrados más de 48 horas en un tráiler en condiciones de hacinamiento y con graves síntomas de deshidratación, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM indicó en un comunicado que los agentes federales realizaban una operación de verificación migratoria en la carretera que va de Matehuala (San Luis Potosí) a Saltillo (Coahuila) cuando detectaron un tráiler proveniente de Tultitlán, Estado de México.

En el remolque eran transportados extranjeros originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Nepal. Se trata de 86 adultos y 28 menores de edad, de los cuales 21 viajaban sin la compañía de algún familiar, agregó.

De acuerdo con el INM, todos presentaban síntomas de desorientación, deshidratación y llevaban más de dos días sin probar alimentos. Además, un salvadoreño recibió atención médica ya que tenía una herida en un brazo debido a las malas condiciones de la unidad.

Los dos conductores mexicanos del vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico de personas.

Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Saltillo, donde se les proporcionaron alimentos, agua y atención médica y psicológica, además de comunicación directa con sus familiares y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

En el texto, el INM ratificó “su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria”.