RESUMEN: El 2015 dejo huellas por todas partes

Gustavo Rangel

El año 2015 estuvo repleto de sucesos impactantes a nivel local, nacional e internacional.

En esta ciudad se eligió un nuevo alcalde. Activistas lucharon contra un ambiente antiinmigrante por todas partes de la nación. El mundo se vio conmocionado por diferentes ataques terroristas. La fuga del ‘Chapo Guzmán captó la atención del mundo y en diferentes países de Latinoamérica se dieron cambios bruscos en el ámbito de la política.

HOUSTON Y TEXAS

La lucha por DACA y DAPA

En la Ciudad Espacial el tema de la inmigración estuvo candente y es que a principios del año había una gran esperanza de que millones de indocumentados iban a poder arreglar su estatus migratorio. Miles de jóvenes mejor conocidos como ‘soñadores’ que cumplían con los nuevos requisitos de la DACA y los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o de hijos con un estatus permanente, que calificaban para DAPA vieron sus ilusiones pisoteadas.

Las medidas migratorias anunciadas por el presidente Barack Obama fueron suspendidas con la decisión de un juez que concedió “un mandato judicial temporal” frenando así las medidas migratorias del presidente hasta que los involucrados puedan llegar a una solución.

La libertad que ya saboreaban fue opacada una vez más por las sombras y el alentador futuro que planeaban con sus familias se cayó a un bache de incertidumbre.

La demanda liderada por el gobernador de Texas, Greg Abbott contó con el apoyo de 26 estados, incluyendo Texas, fue presentada el pasado 3 de diciembre (2014) argumentando que el presidente Obama extralimitó su poder. Al cierre de este 2015 surgió una esperanza de que las medidas puedan convertirse en una realidad si la Corte Suprema escucha el caso en los próximos meses. La Corte Suprema pudiera comenzar la audiencia a principios del año próximo para luego tener argumentos orales antes de febrero, y dar su fallo final en la primera mitad del 2016. Con las maniobras de Texas en contra de DACA y DAPA, lideradas por su gobernador republicano Greg Abbott, se temía que la Corte Suprema no iba poder proceder en un futuro cercano, pero esta decisión abre una ventana prometedora para que se tome una decisión definitiva en los próximos meses.

Las tensiones raciales se hicieron presentes

Las tensiones entre la comunidad y la policía en Houston también hicieron noticia así como en otras partes del país. Durante el 2015 se dieron varias vigilias y manifestaciones de diferentes  grupos, que se dicen ser defensores de los derechos civiles, alegando que la policía (HPD) “no valora la vida de las minorías” y que algunos de sus oficiales están “matando injustamente a jóvenes”.

“No hay justicia cuando un policía mata a una persona desarmada y existe evidencia de que ese policía pudo haber actuado mal, pero al final ese policía ni siquiera es llevado a corte porque un gran jurado considera que no existen los argumentos para que se le haga juicio, eso no es justo”, dijo Kofi Tahakara, un activista que estuvo presente en el momento que un gran jurado decidió no presentarle cargos al policía de Houston, Juventino Castro, que mató a balazos a Jordan Baker de 26 años el pasado enero del 2014. La decisión del gran jurado dictada generó furia en la comunidad afroamericana. Se realizaron numerosas juntas comunitarias entre la policía y líderes de la comunidad para tratar de solucionar las tensiones.

La cárcel del Condado Harris siguió en el ojo del huracán

La cárcel del condado ha estado bajo la mira luego de que se han reportado casos de abusos y condiciones deplorables.

Hace poco más de un año el Kenneth Christopher Lucas falleció en el interior de la Cárcel del Condado Harris mientras que estaba siendo sujetado por cinco guardias que estaban tratando de calmarlo en la clínica de la cárcel luego de que el reo se alteró en la celda donde se encontraba detenido.

El sheriff Adrián García divulgó un video de 30 minutos que muestra la manera que Lucas fue extraído de su celda.

En el video se puede observar a un Lucas molesto y agitado. Uno de los guardias de la cárcel le pedía a Lucas que le entregara un objeto que había obtenido tras destrozar el detector de humo en su celda. Lucas supuestamente estaba afilando en el piso un pedazo de metal.

Al negarse en numerosas ocasiones a entregar el objeto se dio la orden al grupo de guardias para que ingresara y llevara a cabo la operación de sacar al reo de la celda para trasladarlo a la clínica donde estaba contemplado administrarle un calmante.

Sin embargo el reo resistió y los guardias batallaron para subirlo a una camilla de ruedas. Cuando finalmente lograron esposar a Lucas de los pies y las manos lo trasladaron a la camilla donde uno de los guardias se le sube al reo en la espalda y se mantiene en esa posición durante el recorrido a la clínica y durante la administración del calmante en la clínica.

Poco después de que se le administra el calmante a Lucas una de las personas en la clínica se da cuenta que Lucas no está respirando y comienzan a atenderlo mientras que se le llama a una ambulancia para trasladarlo al hospital. La muerte de Lucas fue tan solo uno de los varios casos de supuestos abusos en la cárcel que administraba García. Poco después de este incidente, García abandonó el cargo de sheriff y se postuló para ser alcalde de Houston. Varias demandas siguen en pie en contra del Condado.

El Metro ligero se amplió

La pesadilla terminó para los barrios del East End, Third Ward y MacGregor Park. Todos esos años de constante construcción sobre algunas de sus avenidas más emblemáticas acabo y la promesa su nuevo tren ligero ahora es toda una realidad.

La entidad de METRO después de seis largo años finalmente cumplió y vecinos de los barrios mencionados pudieron estrenar su más nuevo ‘juguete’ y vaya que muchos quedaron muy impresionados.

El costo de las nuevas líneas ascendió a $1.4 mil millones de dólares y los funcionarios que trabajaron en este proyecto esperan que con la ampliación del tren ligero se impulsen nuevas inversiones en estos vecindarios que por mucho tiempo han quedado en el olvido.

La Línea Roja, Verde y Morada se juntan en la esquina de Main y Capitol y Rusk en el centro y conectan el barrio Northside con el centro, , Distrito de Museos, Centro Médico, NRG Stadium, BBVA Compass Stadium, Distrito del Teatro, Estadio Robertson de la Universidad de Houston, Universidad de Houston Downtown y permite acceso cercano a lugares como Toyota Center, Minute Maid Park y Centro de Convenciones.

El odio contra la policía

El ambiente anti policía que se generó alrededor del país escaló a un nivel preocupante. Policías alrededor del país se convirtieron en blancos del odio y varios de ellos pagaron el último precio cumpliendo su deber.

La combinación de los videos que supuestamente han captado casos de brutalidad de policía, las erróneas acciones de algunos oficiales durante arrestos y los grupos de manifestantes como #Black Lives Matter, generaron un ambiente hostil donde no se ve para cuando se vaya poder llegar un terreno de dialogo. Esta nube de odio nubló el cielo de Houston. Un policía del Departamento del Sheriff de Harris fue baleado a muerte por un hombre que aparentemente lo asesino nada más porque traía el uniforme de un oficial.

Shanoon J. Miles de 30 años enfrenta cargos de asesinato capital luego de que autoridades informaron que él (Miles) fue el supuesto responsable del asesinato del oficial, Darren Goforth de 47 años.

Según informes de la policía, Miles asesinó con una pistola a sangre fría a Goforth en el estacionamiento de una gasolinera Chevron ubicada en el cruce de Telge y West. La fiscalía reveló que Miles le descargo el arma a Goforth, 15 disparos en total.

Testigos aseguran que Miles le disparo al oficial por atrás mientras que Goforth llenaba el tanque de su patrulla, y luego de que cayó al piso el policía Miles lo remató varias veces antes de darse a la fuga.

Goforth llevaba diez años con el Departamento del Sheriff.

Adrián García no pudo cumplir su sueño de ser alcalde, Turner si

El candidato a la alcaldía de Houston Adrián García acabó en el tercer lugar detrás de los aspirantes Sylvester Turner y Bill King, primero y segundo lugar respectivamente, en la primera ronda de la contienda por el puesto de alcalde.

Con una sonrisa y rodeado de familiares y amigos, García pisó el escenario y compartió su visión de Houston, lamentado a la vez los resultados, que lo dejaron fuera.

“No era mi tiempo ahora de ser el líder de esta ciudad”, dijo García.

“Pero estoy contento de poder estar rodeado de gente que tiene la visión que yo tengo para esta ciudad. Yo quiero ver a un Houston repleto de prosperidad, un Houston que celebra su diversidad, un Houston que siempre brinde oportunidades”, agregó el ex sheriff del Condado Harris.

La campaña de García batalló para creer los pésimos resultados, y es que por los últimos meses se confiaba que lo peor que le podría suceder a su candidato era una segunda vuelta en contra de Turner, que a lo largo de la contienda siempre se mantuvo como el líder. García ni siquiera pudo recaudar ni siquiera el 20 por ciento de los votos. En la segunda ronda Turner logró vencer a su contrincante Bill King para quedarse con el puesto. García por su parte ha decidido ir en busca de un puesto en el Congreso de los Estados Unidos.

Abbot un antiinmigrante declarado

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott está cumpliendo con sus promesas antiinmigrantes que hizo durante su campaña electoral.

En cada oportunidad que se le ha presentado, el funcionario ha buscado la manera de implementar medidas severas que compliquen la vida de los indocumentados en el estado.

Houston también se encuentra bajo la mira de Abbott.

Abbott fue el líder del movimiento que se declaró en contra de las medidas migratorias promulgadas por el presidente Barack Obama, que benefician a unos cinco millones de indocumentados en el país, y ahora está buscando acabar con las ‘ciudades santuario’ en Texas.

Sus amenazas han sido contundentes y aparentemente están agarrando fuerza. Las políticas de Abbott sobre cómo endurecer las medidas de seguridad en la frontera, y cómo procesar a indocumentados en las cárceles siguen levantando mucha polémica. Pero por lo pronto Abbott está cumpliendo su propósito, y no se ve como puede ser frenado su paso arrollador antiinmigrante.

Activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes indocumentados en Texas se han visto retados por un gobernador que está determinado a establecer condiciones desfavorables para inmigrantes indocumentados en las diferentes ramas del gobierno del estado.

 

LATINOAMÉRICA

El ‘Chapo’ se les ‘pelo’, otra vez

La fuga espectacular de Joaquín “El Chapo” Guzmán alcanzó a ser noticia mundial. Las cámaras de circuito cerrado, sensores de movimiento y un sinfín de medidas de seguridad convierten al penal Altiplano I en una cárcel de la que parece imposible escapar, salvo para el capo del narcotráfico mexicano, que se fugó en una operación de película.
Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y que había ingresado al centro penitenciario en febrero de 2014, fue visto por última vez en la zona de regaderas (duchas).
En una comparecencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que en ese espacio se encontró “un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical”, y éste a su vez con un túnel.
Al ver que el tiempo se prolongaba y Guzmán no salía, los custodios entraron y descubrieron el agujero que desembocaba en el conducto vertical de unos 10 metros de profundidad “habilitado con una escalera”.
Este conducto comunicaba a su vez con “un túnel que se extiende por una longitud indeterminada pero que en línea recta representa más de 1.500 metros”, indicó Rubido.
El túnel, señaló el funcionario, “cuenta con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de extracción” que al parecer fue usada para sacar la tierra.
A lo largo del túnel se encontraron “instrumentos de construcción, tanques de oxigeno, recipientes con combustible”, maderas y tuberías.
Fue la segunda vez que el ‘Chapo’ se escapó de una cárcel de máxima seguridad después de huir de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001.
Guzmán no ha sido capturado, las autoridades aseguran estar cerca de dar con el fugitivo pero por lo pronto el ‘Chapo’ anda suelto.

 

NACIONAL

La violencia no cedió

El reciente en San Bernardino (California) fue el tiroteo masivo número 353 que ha vivido el país en lo que va de año, lo que deja una media de más de uno por día en pleno empeño del presidente, Barack Obama, por tratar de aumentar el control de las armas de fuego.

De acuerdo con datos del sitio web “Shootingtracker.com”, que recopila todos los incidentes con armas de fuego ocurridos en el país en los que hubo por lo menos cuatro o más víctimas (ya fuesen muertos o heridos) incluyendo al autor de los disparos en cada caso, se han producido hasta la fecha 353 tiroteos masivos.

Entre el 1 de enero de 2015 (fecha en la que se produjo un tiroteo con cinco heridos en Memphis, Tennessee) y el 2 de diciembre, cuando tuvo lugar la matanza de San Bernardino, con 14 muertos y 21 heridos, han transcurrido 336 días (incluyendo ambas fechas), por lo que la media es de 1,05 tiroteos masivos al día.

En los 353 tiroteos masivos que se han producido en EEUU en lo que va de año han muerto 462 personas y otras 1.314 han resultado heridas, pero estas cifras quedan pequeñas si se ponen en relación con el total de muertes causadas por armas de fuego anualmente en el país.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en 2013 (el año más reciente del que se tienen cifras) murieron en Estados Unidos 33.636 personas por disparos con armas de fuego, lo que deja de media más de 92 fallecidos al día.

 

El “huracán Trump”, fue una pesadilla

Donald Trump se convirtió en un huracán político intratable hasta para el aparato del Partido Republicano, que quiere evitar a toda costa una pesadilla: ver al polémico magnate como su candidato a la Presidencia de EEUU en 2016.

La última “diablura” de Trump, su plan anunciado a favor del veto temporal a la entrada de musulmanes a Estados Unidos en respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia republicana.

El precandidato a la Casa Blanca hizo esa propuesta al calor del reciente ataque en San Bernardino (California), que causó 14 muertos y una veintena de heridos y fue perpetrado supuestamente por dos simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Tanto revuelo provocó dentro y fuera de Estados Unidos la idea del magnate inmobiliario, líder en las encuestas sobre la nominación presidencial republicana, que el aparato del partido aparcó por una vez su prudente silencio hacia Trump y no se mordió la lengua. Trump también ha criticado mucho a la comunidad inmigrante.

Por ahora, las encuestas mantienen en la cresta de la ola al multimillonario, cuyo ascenso político sostenido desde junio pasado ha sorprendido a todo el mundo en Estados Unidos, que veía al empresario como un fenómeno anecdótico, pasajero y hasta jocoso.

Según esa encuesta, elaborada del 8 al 11 de diciembre (Trump hizo su propuesta el día 7) por la empresa Ipsos y la agencia de noticias Reuters entre 481 republicanos, el magnate tiene un apoyo del 35 por ciento, el mismo porcentaje que antes de la polémica.

Carson ocupa, a amplia distancia, el segundo puesto (12 por ciento), seguido del senador de origen cubano Ted Cruz y el exgobernador de Florida Jeb Bush, ambos con el 10 por ciento.

 

INTERNACIONAL

El presidente Barack Obama defendió su estrategia para combatir al grupo Estado Islámico (EI) y sostuvo que dará resultados, al descartar un cambio en la campaña militar contra los yihadistas tras los atentados de París, mientras la CIA sigue alertando sobre la posibilidad de nuevos ataques.

Los ataques terroristas de EI han conmocionado al mundo y la lucha por acabar con este grupo continua.

Las críticas acerca de que la estrategia de Obama para combatir al EI han aumentado tras los ataques del en París, que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos.

La mayoría de los aspirantes presidenciales republicanos y legisladores de ese partido como el senador John McCain están demandando una mayor implicación militar de EEUU en la guerra contra el EI, con tropas sobre el terreno, pero incluso la senadora demócrata Dianne Feinstein cree que la actual campaña no es suficiente para “proteger” al país y a los aliados.

Obama quiso dejar claro que su Gobierno “no ha subestimado las capacidades del EI” y que la preocupación sobre un posible ataque en Occidente como el de París estaba presente desde hacía tiempo, aunque apuntó que la inteligencia de EEUU no tenía información sobre una amenaza “específica” contra la capital francesa.

Por su parte, el director de la agencia de inteligencia (CIA), John Brennan, comentó que “la agenda del EI es matar” y “ningún país es inmune”, durante un foro sobre seguridad global organizado en Washington por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

En un vídeo difundido en internet por la filial del EI en la región iraquí de Kirkuk y cuya autenticidad no se ha podido verificar, el EI amenazó con atacar a Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros, “si persisten los bombardeos contra los musulmanes”.

 

Un triunfo en contra del ‘chavismo’

La alianza opositora venezolana, cristalizada en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conquistó un triunfo histórico en las legislativas con unos resultados en los que obtuvo 99 de los 167 diputados, frente a los 46 que logró el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El exilio venezolano mostró su convicción de que el abrumador triunfo de la oposición en las legislativas de Venezuela confirmó que el país rechaza el “camino de la revolución bolivariana” y quiere el “regreso a la democracia” y los “derechos humanos”.

“Los venezolanos en su mayoría han entendido que el camino de la revolución bolivariana es el equivocado y han votado por el regreso a la democracia”, afirmó la venezolana exiliada Patricia Andrade, directora del grupo Venezuela Awareness.

Los activistas venezolanos de Miami exigieron que, de forma inmediata, se promulgue una ley de amnistía que libere a los “95 presos políticos” encarcelados, quienes “son los que han llevado la parte más dura en estos 17 años de chavismo”, agregó Andrade.

Estos resultados revierten la composición actual de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que gozaba de mayoría parlamentaria desde su creación en el año 2000.

En Estados Unidos residen cerca de 300.000 venezolanos, de los cuales unos 45.000 son indocumentados, la mayoría en el sur de Florida, Texas y Nueva York, apuntó Andrade, quien recurrió a cifras oficiales para asegurar que solo en 2014 se produjeron 2.181 peticiones de asilo por grupo familiar.