Se acabó la espera, el puente del tren ligero se ha terminado en el East End

Se acabó la espera, el puente del tren ligero se ha terminado en el East End

Gustavo Rangel

No fue un camino fácil, pero la Línea Verde del tren ligero de Metro finalmente se ha completado. Tuvieron que pasar varios años para que este proyecto llegara a su etapa final.

El retraso se dio en gran parte por confrontaciones políticas, desacuerdos entre los vecinos del barrio East End y complicaciones en la construcción del puente sobre la calle Harrisburg.

La controversia fue la sombra de este proyecto desde el inicio y hubieron momentos que no se sabía para cuando sería terminada la línea.

Este miércoles la Línea Verde fue puesta en operación justo a tiempo para estar disponible a pasajeros durante el magno evento del SuperBowl en febrero. Pero más importante el barrio del East End ya no estará divido por un puente que se tardó demasiado para ser finalizado.

Se acabaron los dolores de cabeza causados por el tráfico sobre la Harrisburg, y ahora pasajeros del tren ligero ya pueden conectarse del centro al Magnolia Transit Center sin tener que hacer una escala. El viaje con el puente terminado, ahora es directo.

Con la Línea Verde terminada se completa el proyecto del tren ligero de Metro por el momento, ya que no se entretienen inmediatas posibilidades de una expansión al sistema.

El proyecto de expansión del tren ligero de Metro, que tuvo un costo de $2.2 mil millones de dólares, para los vecinos del East End significa el inicio de una nueva era en este barrio antiguo.

Tuvieron que pasar 15 años para que la Línea Verde se pusiera en operación, el desacuerdo entre Metro y un sector de la comunidad en el tema de que si sería mejor un puente, o que el tren ligero transitara a nivel de la calle, frenó el proyecto en varias ocasiones.

Cuando finalmente se aprobó que el tren ligero transitara a nivel de la calle surgieron inconvenientes que le pusieron un alto a la construcción, entre ellos la contaminación que se iba generar si se continuaba escarbando. Después de que se determinó que sería peligroso y costoso continuar con el proyecto a nivel de calle, Metro decidió proceder con el puente a pesar de que muchos vecinos no estaban acuerdo con la propuesta.

Los retos para los negocios alrededor de la construcción para algunos fueron demasiado y cerraron sus puertas otros se vieron afectados durante todos esos años de cambios en los desvíos del tráfico. A pesar de que el proyecto se ha completado no dejan de existir residentes inconformes así como algunos empresarios.

La frustración sin embargo se minimizó con el arranque de la Línea Verde.

“Lo importante que el día llegó y la línea está terminada ahora las cosas estarán mejor y se logra un gran mejoramiento en el tránsito de este barrio”, dijo Christof Speider, miembro de la mesa ejecutiva de Metro.

El Centro de Tránsito Magnolia es clave en el East End porque conecta a pasajero que se dirigen del este de la ciudad al centro así que la Línea Verde significa un gran avance.

La próxima etapa es ver cómo reacciona el sector empresarial alrededor de la línea.

Por el momento no existen recursos para comenzar nuevos proyectos de tren ligero sin embargo ya se comienzan a escuchar propuestas de expansión para líneas que salgan a sectores como Missouri City por el US 90ª y una línea que transite por la calle Richmond rumbo a la zona de Galleria.