Se acabó ‘la luna de miel’ con el ‘Piojo’

Gustavo Rangel-Editorial

La desastrosa actuación de la Selección Mexicana en la Copa América donde los aztecas no fueron capaces de salir la fase de grupos marcó el final de la ‘luna de miel’ entre Miguel ‘El Piojo’ Herrera, la prensa y la afición.

Después de su etapa de ‘bombero’ y la actuación en la pasada Copa del Mundo al entrenador del Tri le ha llegado su hora de la verdad.

Atrás han quedado los gratos momentos donde la presión no agobiaba ya que no es lo mismo agarrar una selección desbaratada donde no tenía directa responsabilidad si se lograban o no los resultados.

El ‘Piojo’ tomó las riendas de El Tri andaba por la calle de la amargura y en un momento donde la calificación se le ‘pone de pechito’ y se consigue vía repechaje ante una Nueva Zelanda de chiste.

En el Mundial de Brasil se consigue una actuación digna luego de que había pocas expectativas tras el horroroso proceso que se realizó. Pero en la actualidad Herrera tiene un nuevo proceso en sus manos rumbo a Rusia 2018 y esto implica una presión completamente diferente.

Más allá de que a la Copa América se llevó una ‘selección B’ quedó evidente que el equipo azteca careció de una identidad futbolística. Fue groseramente repetitivo, impreciso en todas sus líneas e incapaz de generar un juego ofensivo en conjunto. Las chispas de buen futbol que logró, específicamente ante Chile, fueron posibles solamente por algunas individualidades que aparecieron pero no por un sistema de juego.

Las actuaciones ante Bolivia y Ecuador ni mención merecen porque los mexicanos dejaron mucho que desear en estos encuentros donde la calificación se les fue de las manos.

Las críticas le han llovido a Herrera y este no ha sido capaz de sobrellevarlas muy bien. Se ha peleado con periodistas de una forma muy infantil, incluyendo con mensajitos en Twitter.

Herrera tiene que recuperar la compostura en el tema de la cancha porque en la Copa Oro no se van aceptar excusas.

La selección que disputara la competencia que inicia el 7 de julio es la de ‘lujo’ y la que cuenta con quizás una de las mejores delanteras en la historia del Tri. Además cuenta con futbolistas de experiencia y otros jóvenes que pasan por buen momento.

El ´Piojo’ ya puso en el olvido el fracaso de la Copa América pero quizás no sea la mejor idea olvidarse del todo de su deficiente actuación en el escenario suramericano porque al fin y al cabo se trata de su trabajo y si se repite un fracaso en la Copa Oro, la prensa y la afición no va diferenciar entre ‘selección B’ o ‘selección A’ simplemente serán dos resultados adversos.

Es muy probable que actualmente el ‘Piojo’ se sienta muy relajado en su puesto, porque al fin y al cabo terminó siendo, gracias a las circunstancias raras que se dieron rumbo a Brasil 2014, el héroe de la película pero cuidado porque la memoria de la prensa es corta y la de la afición no se diga.

México jugará su último partido de preparación ante Honduras en el NRG Stadium el miércoles 1 de julio para luego debutar en la Copa Oro el 9 de julio ante Cuba dentro del Grupo C donde también se encuentran Guatemala y Trinidad y Tobago.