Se lo merecen: Una sanción de ocho años une de nuevo a Blatter y Platini

 

Madrid.- La sanción de ocho años que el Comité de Ética de la FIFA impuso al suizo Joseph Blatter, su presidente durante 17 años, y al francés Michel Platini, considerado como su sucesor natural, solo marca una fecha negra más en 2015 para la organización que rige el deporte rey.

Pese a ser esperado, el castigo no deja de ser impactante. Sus víctimas llevan dos apellidos ilustres del fútbol. Blatter, un coronel del ejército suizo reconvertido en dirigente, y Platini, un futbolista de elite ganador de tres balones de oro, además de seleccionador francés antes que presidente de la UEFA desde 2007.

Pese a la brecha abierta desde hace tiempo entre ambos, la sanción vuelve a unirlos ahora igual que en los ya lejanos tiempos en los que el francés fue el elegido por el suizo como su asesor y llamado incluso a ser su sucesor natural.

Distanciados porque el francés lleva tiempo defendiendo un cambio en la FIFA que el suizo no comparte, hoy los dos han escuchado por segunda vez en apenas dos meses un condena. En este caso ocho años de inhabilitación de forma inmediata para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol.

El 7 de octubre, otra de las fechas negras de la FIFA el calendario actual, ambos compartieron la amargura de una suspensión temporal durante 90 días que ya auguraba lo peor.

Entonces, fruto de la investigación que Estados Unidos y Suiza llevan a cabo por posibles casos de corrupción dentro de la FIFA, los dos supieron que eran objeto de un procedimiento de la Comisión de Ética por un pago que Blatter hizo a Platini en 2011 por trabajos que realizó entre 1999 y 2002.

En el origen de todo está una decisión de la propia FIFA de pedir a la justicia suiza que comprobara la limpieza en el proceso de elección hace cinco años de Rusia y Catar como organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022, con el voto de un buen número de personas ahora suspendidas o investigadas.

En el tiempo transcurrido desde que el Comité de Ética los suspendiera de forma provisional, Blatter y Platini han escuchado hasta que se proponía su suspensión a perpetuidad, algo que finalmente se limita a ocho años, aunque sí parece cerrar el paso del francés a las elecciones presidenciales de la FIFA el 26 de febrero

Después de pasar por el órgano de instrucción y el de resolución, el Comité de Ética ha resuelto los expedientes con la conclusión de que ese pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) “no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes” en agosto de 1999.

El pasado día 17 Blatter dedicó horas para defenderse en una audiencia que le permitió volver a las instalaciones de la FIFA por las que Platini evitó pasar al día siguiente. El francés desistió de acudir a la audiencia por considerar que su caso estaba prejuzgado de antemano, un argumento que ha vuelto a ofrecer hoy al conocer su castigo.

Si Blatter ha anunciado que recurrirá la sanción ante el TAS, con la confianza en que “Michel haga lo mismo”, Platini ha hecho un anuncio similar horas después, pese a que ese tribunal ya rechazó el recurso que le presentó contra la suspensión temporal.

Con aquel recurso desestimado Platini pretendía que su candidatura a las elecciones presidenciales de la FIFA dentro de dos meses pudiera ser estudiada por el Comité Electoral, ya que esta situación lo impide y de momento su nombre no está entre los de los cinco candidatos.

Platini ha denunciado que la propia FIFA con esta decisión frene “de forma deliberada y con un cinismo que no se esconde” su candidatura a la presidencia, en la que muchos le situaban de antemano.

La decisión que tome el TAS sobre sus nuevos recursos señalará otra fecha más en el ya cargado calendario de la FIFA 2015 a punto de expirar.