¿Se venden partes de cuerpos de fetos? : Surge nuevo video.

Gustavo Rangel

Las discusiones de venta de órganos y tejidos de fetos abortados que se escuchan en por lo menos dos videos, que se han hecho públicos entre miembros de la organización Planned Parenthood-que ofrece servicios relacionados con la salud reproductiva, incluyendo abortos- y activistas antiabortistas encubiertos, han levantado una enorme polémica  que incluso ya llego al Congreso de los Estados Unidos.

Texas reacciona

“Este nuevo video (el segundo) que muestra a otro oficial de alto rango de Planned Parenthood negociando el precio de las partes de fetos podría ser criminal. El video aparentemente contradice la declaración de Planned Parenthood la semana pasada alegando que supuestamente no se benefician económicamente con la venta de partes de cuerpo”, dijo Gregg Abbott, gobernador de Texas.

“Estas nuevas revelaciones obligan a que Texas expande su investigación sobre esta horrible practica”, agregó el gobernador.

Planned Parenthood se encuentra en el ojo del huracán y según activistas con la organización The Center For Medical Progress, que se ha encargado de divulgar los dos videos, aseguran que tienen más evidencia donde miembros de Planned Parenthood negocian los precios de las partes de cuerpo.

En el más reciente video se puede ver a la doctora Mary Gatter, directora de Planned Parenthood en el sur de California, negociar precios por las partes de cuerpos de fetos e incluso se puede escuchar a la doctora hablar sobre las posibilidades de realizar abortos con mayor cuidado para evitar daño al tejido de los fetos.

La ley federal prohíbe la venta comercial de tejidos de fetos pero si permite la donación de los mismos siempre y cuando sea sin fines de lucro y con el consentimiento de las mujeres que llevaron a cabo el aborto. Planned Parenhood alegó que los pagos discutidos en el primer video que se divulgó tenían que ver con el rembolso de la obtención del tejido, algo que si es legal.

Planned Parenthood lo niega todo

En un comunicado el portavoz de Planned Parenthood, Eric Ferrero dijo que la fuente de los videos se trata de un “grupo extremista que ha intimidado a mujeres y doctores por años con su agenda por prohibir el aborto”, citó Ferrero.

“La verdad es que no hay nada en estos videos que surgiere que hubo una violación de la ley o actividad inapropiada”, agregó.

Planned Parenthood además ha expresado que los videos son producto de montaje y que los órganos fetales no son vendidos sino donados para la investigación médica de diferentes enfermedades.

Lo que se vio

En el primer video divulgado con cámara oculta se puede observar a Deborah Nucolta, directora de servicios médicos de Planned Parenhood, hablando sobre precios de tejido de fetos abortados durante una cena casual donde está tomando vino con dos de los activistas encubiertos.

La directora Nucatola incluso habla de los órganos que son más solicitados haciendo referencia a corazones, pulmones e higados y sobre las técnicas para poder obtenerlos sin dañarlos durante el proceso del aborto.

Las dos directoras en los videos estimaron precios por los tejidos entre $30 y $100 dólares.

El Congreso ya ha lanzado una investigación a nivel nacional y los gobernadores de Texas y Luisiana ya hicieron lo propio a nivel estatal.

¿Hay más videos?

El líder de Center for Medical Progress Project, David Daleiden aseguró que tienen por lo menos 12 videon más en su posesión que muestra otras negociaciones y evidencia de que Planned Parenthood se está beneficiando económicamente con la venta de tejidos de fetos.

“La evidencia que tenemos en estos videos la seguiremos divulgando en las próximas semanas para demostrar que la actividad criminal en Planned Parenthood llega a los más altos niveles”, comentó Daleiden.

La organización de Planned Parenthood ha recibido casi $46 millones de dólares del gobierno federal en el 2015 para actividades no relacionadas con el aborto.