Sentencian a 8 y 10 años de cárcel a mexicanos por tráfico de indocumentados

Tucson.- Dos ciudadanos mexicanos fueron sentenciados en Tucson a ocho y diez años de prisión por tráfico de indocumentados en la frontera de Arizona con su país de origen, informaron autoridades judiciales.

Fidel Mancinas Franco, de 51 años, y José Villela López, de 53, ambos originarios del estado mexicano de Sonora, fueron sentenciados este miércoles por el juez federal Raner C. Collins en la corte federal en Tucson a 96 y 120 meses de prisión, respectivamente.

Ambos se habían declarado culpables previamente de conspiración para traer, transportar y albergar inmigrantes indocumentados, en su mayoría provenientes de países centroamericanos.

Una vez que los indocumentados se encontraban dentro de EE.UU. eran transportados en el piso de vehículos, donde eran apilados después de que se retirasen los sillones de la parte trasera del automóvil.

El 6 de junio de 2009, un grupo de 11 indocumentados que eran transportados de esta forma, fallecieron cuando el auto volcó cerca de la población de Sonoita, Arizona.

En otro incidente, el 19 de julio de 2009, un vehículo con otro grupo de 11 inmigrantes también volcó en el sur de Arizona, pero en este caso todos los ocupantes sobrevivieron.

“Los sentenciados participaron en una red de tráfico humano que demostró no tener ningún consideración por las vidas de las personas que eran transportadas”, dijo el procurador de Justicia en Arizona, John S. Leonardo, en el mismo comunicado de prensa.

Por su parte, Matthew C. Allen, agente especial a cargo del Departamento de Investigaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (HIS), resaltó que esta cooperación entre agencias federales, locales y extranjeras sirvió para desmantelar una organización criminal que operaba en EE.UU., México y Guatemala.